La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) indicó a través de un comunicado que ha respondido a los requerimientos de las autoridades chilenas, entre ellos a los de la Fiscalía y Servicio de Impuestos Internos ante la investigación que ésta en curso.

Desde la compañía se aseguró que “ha sido proactiva en su esfuerzo por comprender y responder adecuadamente a las
consultas solicitadas”. A partir de ello es que se resolvió por parte del director de SQM establecer un comité ad hoc para llevar a cabo una investigación interna relacionada con estos temas, contratando para esto abogados de Chile y Estados Unidos para asesorarse durante la revisión interna.

En la instancia se indicó que “el directorio está muy interesado en recibir los resultados de esta investigación lo antes posible, pero por el momento no puede anticipar con certeza cuando concluirá. Esperamos que el directorio reciba un informe de avance preliminar antes de la próxima junta de accionistas de abril de 2015″.

La empresa sostuvo que ha cooperado con el SII, brindando información desde 2009 a 2014 relacionada con la investigación tributaria. “SQM ya había entregado información a la Fiscalía en relación a una investigación anterior del SII, pero no le ha entregado la información pedida posteriormente por no existir una investigación en curso. Esto es un asunto legal relacionado con la competencia de la Fiscalía”.

Ante ello además se agregó que “el 20 de marzo de 2015, identificamos ante el SII cerca de US$ 11 millones en pagos que se originaron desde la oficina de nuestro ex Gerente General durante seis años, desde 2009 a 2014, que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena, debido a la falta de documentación de respaldo. Hemos estado entregando estas boletas relacionadas a estos pagos al SII, y hemos presentado un borrador de correcciones de nuestras declaraciones de impuestos. En cuanto a este procedimiento, en el futuro podríamos estar sujetos a 35% de impuestos sobre estos gastos, así como intereses y multas por parte del SII”.

Finalmente SQM indicó que se está trabajando diligentemente con los asesores legales y colaborando con las autoridades competentes con el fin de resolver los asuntos mencionados. Pese a ello, desde la empresa se indicó que no se perderá el foco respecto a su negocio principal, aludiendo que “somos el mayor productor mundial de yodo, nitrato de potasio, hidróxido de litio y nitrato de sodio industrial; además, somos un importante productor de carbonato de litio. Los fundamentos de cada una de nuestras líneas de negocio son sólidos y la demanda está creciendo”.