En su visita oficial a Chile, el relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, evaluó las reformas que se están tramitando en nuestro país. El experto aseguró los índices de desigualdad no son ni sostenibles ni aceptables para disminuir los índices de pobreza, y recalcó que el respeto y la promoción de los derechos de los indígenas es el “talón de Aquiles de Chile”.

La pobreza en Chile corre el riesgo de pasar desapercibida. De esta forma el relator especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, se refirió a la situación general que vive el país.

Según medidas tradicionales, basadas en el ingreso, Alston señaló que Chile ha tenido un buen desempeño en reducir la pobreza integral y la pobreza extrema de un 13% en 1990, a un 2,5% en 2013. Pero al utilizar la nueva metodología Casen, este último se eleva a un 4,5%.

Sin embargo, expresó que estas estadísticas no son representativas, considerando que muchas de las personas que no son parte de este registro de igual forma viven en condiciones precarias por los bajos ingresos que reciben.

El experto aseguró que ningún esfuerzo serio por eliminar la pobreza será efectivo en Chile, de no mejorar la situación de los pueblos indígenas. De esta manera expresó que los pueblos originarios debieran estar reconocidos en la Constitución.

En su visita oficial a Chile, que finalizó ayer martes, Alston se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker, entre otras autoridades de gobierno y de la sociedad civil.