Por la situación de emergencia que se registra en el norte del país y sus consecuencias para la actividad laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que los funcionarios afectados están totalmente justificados al no asistir a sus lugares de trabajo.

“Nosotros somos un país de emergencias y por eso es muy importante tener claro que, en caso fortuito o fuerza mayor, la persona está totalmente justificada por inasistencia a su lugar de trabajo. En ningún caso corresponde sancionar al trabajador”, sostuvo la secretaria de Estado.

Además, indicó que es importante que los trabajadores informen a la brevedad de su situación particular de emergencia ante el empleador. “El artículo 184 de Código del Trabajo establece que el empleador debe velar por la seguridad y la integridad física y psíquica del trabajador. De lo contrario arriesga sanciones gravísimas por incumplir una normativa laboral”, dijo.

La normativa establece además que el trabajador tendrá justificación para no concurrir a cumplir sus obligaciones laborales durante el tiempo que objetivamente permanezcan las condiciones de emergencia.

En caso de evacuación, el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme a los protocolos de emergencia dispuestos. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, junto con la aplicación de sanciones por parte de los servicios fiscalizadores, se dará cuenta de dicho ilícito a las autoridades administrativas y judiciales que corresponda a fin de que se tomen las medidas del caso.

“Es muy importante que los empleadores actúen con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta emergencia”, señaló la ministra del Trabajo, Javiera Blanco