El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó el nuevo proyecto de concesiones, anunciado por la presidenta Michelle Bachellet el pasado 12 de marzo. El plan incluye un presupuesto de inversión de 1.500 millones de dólares, centrándose en la concesión de obras viales y hospitalarias.

El plan de obras contempla la concesión del proyecto doble vía Antofagasta-Iquique en la Ruta 5, un proyecto de mejora en la conectividad entre la región Metropolitana y Valparaíso -que incluye la ampliación de la ruta 68- y la concesión de la ruta transversal de O’Higgins, que busca conectar transversalmente Rancagua con el camino de la fruta.

El ministro Undurraga indicó que en los proyectos de relicitación se busca aumentar la infraestructura, como en la ruta Nogales-Puchuncaví, con la construcción de dos rutas alternativas hacia Quinteros. Y en el túnel el Melón, se realizará una nueva construcción, que incluye una disminución en el precio del peaje.

Frente a la creación de la Dirección General de Concesiones, el presidente del COPSA -Juan Eduardo Valdivia- expresó que a pesar de ser un avance en la materia, el proyecto no resuelve la falta de coordinación con otras carteras y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Felipe Larraín, señaló que el programa de concesiones ha sido exitoso, por lo que no habría ningún motivo para excluir del sistema a hospitales, cárceles y ferrocarriles.

El Ministerio de Obras Públicas declaró de interés prioritario la construcción de un tranvía que conectaría La Serena y Coquimbo, que será detallado en las próximas reuniones de la agenda público-privada.