Pese a haber cedido a las presiones de pescadores que con tomas de camino y destrozos obligaron al gobierno a sentarse a conversar, el intendente del Bío Bío aseguró que se presentarán las querellas que corresponda por los incidentes del martes en Lota y Coronel.

Tras horas de manifestaciones, de caminos cortados, incendio de vagones con celulosa, destrozos y daños a la propiedad pública y privada, anoche la Intendencia llamó a conversar a los líderes de los sindicatos movilizados, quienes amenazaban con una jornada aún más violenta este miércoles.

Consultado por la señal que se da, el intendente Rodrigo Díaz, se justificó en que no fueron sólo ellos los convocados, sino también dirigentes de otras organizaciones no movilizadas.

Según el jefe regional, él tiene el deber de conducir la solución de conflictos, y en este sentido, se puso como condición que dejaran el bloqueo de caminos. Aseguró que las querellas se van a presentar por los hechos más graves que marcaron la jornada.

En este mismo el sentido, el senador PPD Felipe Harboe, que participó en la reunión, dijo que no podían permitir que estos hechos se repitieran.

Tras intensas gestiones a nivel de gobierno central y Subsecretaría de Pesca, los sindicatos obtuvieron un adelanto del término de la veda de sardina y anchoveta para este miércoles y el compromiso de analizar un plan de mitigación social, según confirmó Paola Poblete, dirigenta de Lota.

Se realizarán estos días prospecciones en caladeros y monitoreos en diferentes zonas. Si la pesca está en su talla, saldrán el lunes las embarcaciones de mayor tamaño.