Este miércoles continúa el mega incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía.

Una semana y media lleva avanzando el fuego, específicamente desde el 14 de marzo, que está consumiendo bosques milenarios en el sur del país.

Lee también: El triste escenario en que están los bosques nativos de La Araucanía por incendios

La preocupación se vuelve mayor al pensar en las araucarias que se emplazan allí. Éstas se caracterizan por tener un lento crecimiento que no supera 1 mm de diámetro por año, lo cual significa que los ejemplares que están siendo destruidos llevan siglos en ese lugar.

De hecho, en el parque Conguillío se ubica una de las más antiguas del mundo, la llamada Araucaria Madre, que tiene más de 1.800 de años y que ahora está en riesgo de ser arrasada por las llamas, si éstas no son controladas a tiempo.

La compleja situación ha ocasionado que el martes se decretara zona de catástrofe en tres comunas de La Araucanía, y además llegarán brigadas Uruguay, Argentina y Brasil a apoyar en las labores de contención.

A continuación puedes ver imágenes que muestran parte de la destrucción que están sufriendo los bosques nativos de esa zona, debido al siniestro sin control:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar