En dos audiencias separadas la Fiscalía de Concepción formalizó a cuatro gendarmes de los penales El Manzano 1 y 2, a quienes imputó el delito de apremios ilegítimos en contra de internos de ambas cárceles.

Un año aproximadamente duró la investigación desformalizada que permitió al Ministerio Público imputar a cuatro gendarmes por su responsabilidad en el maltrato y agresiones físicas a dos presos de las cárceles penquistas.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos los funcionarios Víctor Toro, Gerardo Jorquera, Rodrigo Zapata y Leonardo Carvajal, a raíz de las lesiones sufridas por los internos Fernando González Melo y Francisco Sanhueza Pérez.

En las audiencias los gendarmes fueron acompañados por dirigentes gremiales, entre ellos Benito Saravia, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, quien expresó la confianza en la inocencia de los imputados.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Gisela Inostroza, querellante en la investigación, indicó que los gendarmes enfrentan penas de hasta 3 años en caso de ser declarados culpables.

Los formalizados quedaron sin medidas cautelares, por lo que el tribunal permitió un plazo de investigación de tres meses.

Ambos casos se desprenden de una docena de recursos de amparo acogidos por la justicia, que ratificó los actos de maltrato contra los internos del Manzano 1 y 2 de Concepción.