temas del día

Nacional


Fiscalía e imputados por Fraude al FUT logran acuerdo con penas de hasta 5 años de cárcel

Jorge Fuica | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que se realizaba la preparación de juicio oral en el caso FUT, luego que fracasara un procedimiento abreviado para los últimos tres implicados en la causa -Iván Álvarez, Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz- una negociación de último minuto cambió el escenario este miércoles.

De esta forma, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo un juicio abreviado en que los acusados reconocieron diferentes cargos fiscales de cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.

El tribunal los condenó a todos como culpables, por lo que el Ministerio Público solicitó 5 años de presidio efectivo respecto al ex funcionario del SII Iván Alvarez, además del pago de casi 2 mil millones de pesos en multas. Por su parte, para el contador Sergio Díaz solicitaron 4 años de cárcel, mientras que para Juan Carlos Prieto, cinco años de libertad vigilada.

Así termina esta causa en que Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos investigaron una defraudación de 2 mil 700 millones de pesos en contra del SII, por ilícitos cometidos por ocho acusados por diferentes delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos entre otros.

Estas sentencias dejaron conformes al fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, mientras las defensas de los acusados no se opusieron a la solicitud de penas de los persecutores ,como parte del acuerdo para arribar a esta salida alternativa.

Así lo explicó el defensor de Iván Álvarez, el abogado Sergio Rodríguez, quien adelantó que a futuro esperan cambiar las condenas por penas mixtas, que permitirían cumplir en libertad vigilada.

El tribunal realizará la lectura de sentencia el próximo 30 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados