Pese a que se realizaba la preparación de juicio oral en el caso FUT, luego que fracasara un procedimiento abreviado para los últimos tres implicados en la causa -Iván Álvarez, Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz- una negociación de último minuto cambió el escenario este miércoles.

De esta forma, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo un juicio abreviado en que los acusados reconocieron diferentes cargos fiscales de cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.

El tribunal los condenó a todos como culpables, por lo que el Ministerio Público solicitó 5 años de presidio efectivo respecto al ex funcionario del SII Iván Alvarez, además del pago de casi 2 mil millones de pesos en multas. Por su parte, para el contador Sergio Díaz solicitaron 4 años de cárcel, mientras que para Juan Carlos Prieto, cinco años de libertad vigilada.

Así termina esta causa en que Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos investigaron una defraudación de 2 mil 700 millones de pesos en contra del SII, por ilícitos cometidos por ocho acusados por diferentes delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos entre otros.

Estas sentencias dejaron conformes al fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, mientras las defensas de los acusados no se opusieron a la solicitud de penas de los persecutores ,como parte del acuerdo para arribar a esta salida alternativa.

Así lo explicó el defensor de Iván Álvarez, el abogado Sergio Rodríguez, quien adelantó que a futuro esperan cambiar las condenas por penas mixtas, que permitirían cumplir en libertad vigilada.

El tribunal realizará la lectura de sentencia el próximo 30 de marzo.