Una inversión de 13 millones de dólares en su planta de Hualpén comprometió ENAP, de manera de terminar con los malos olores que afectan a los vecinos del sector El Triángulo. El acuerdo, informado a la Corte de Apelaciones de Concepción, paralizó el recurso presentado por la alcaldesa Fabiola Lagos.

Se trata de un avenimiento judicial que alcanzó la refinería y el municipio de Hualpén, sólo horas antes de que el tribunal de alzada penquista se pronunciara sobre la paralización de la planta.

La drástica medida era solicitada por la alcaldesa Fabiola Lagos a través de una orden de no innovar en el recurso de protección denunciando las tres últimas emergencias por malos olores.

Los compromisos de ENAP, contenidos en los cinco puntos del avenimiento informado a la Corte de Apelaciones y que terminó con el trámite de la acción legal, incluyen pavimentación de calles y mejoras en la tecnología de la refinería, todo lo cual debe concretarse antes de julio del próximo año.

Este último dice relación con la construcción de estanques para el almacenamiento de agua, con un proceso que minimice los eventos de malos olores.

Los otros cuatro aspectos tienen como plazo el primer y segundo semestre de 2015, incluyéndose aquí la pavimentación de caminos interiores de la planta, la introducción de nuevas tecnologías, la instalación de cubiertas en el sector de tratamiento de efluentes y el desarrollo de ingeniería para el sistema de abatimiento de material particulado y azufre.