Economía
El método de los laboratorios para subir precios de fármacos y generar desabastecimiento en el país
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que la Ley de Fármacos impulsada por el gobierno anterior prometía bajar los precios de los medicamentos, obligando a las farmacias a vender bioequivalentes que deberían ser más baratos, la situación actual es la contraria: los remedios han subido y hay mayor escasez.

Seg√ļn una investigaci√≥n realizada por Ciper Chile, ello se deber√≠a -entre otras razones- a que los laboratorios han preferido producir remedios bioequivalentes de marca y no los gen√©ricos.

Esto porque los de marca cuestan bastante m√°s y resultan m√°s rentables para las compa√Ī√≠as, mientras que los gen√©ricos casi no dejar√≠an ganancias. De hecho, los bioequivalentes representan 3% del total de f√°rmacos disponibles en el mercado, y de √©sos el 65% tienen marca.

De esta forma, habría un desabastecimiento de medicamentos genéricos que han dejado de fabricarse, lo cual habría provocado alzas adicionales en los precios.

La situación incluso ha ocasionado que el Estado haya aumentado su gasto en medicamentos de forma considerable.

El director del Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Edgardo D√≠az, grafica esto revelando que en 2014 se gastaron $2.728 millones en comprar √°cido acetilsalic√≠lico de 100 mg, que es usado para la hipertensi√≥n de manera preventiva, con el objetivo de entregarlos a los recintos p√ļblicos en 2015. Esto quiere decir que tuvieron un costo de $11 por comprimido. En 2013, el Fisco pas√≥ $1,6 por pastilla, es decir, ahora est√° siete veces m√°s caro.

Desde julio de 2014 hasta ahora se han iniciado 99 sumarios contra 40 laboratorios, lo que quiere decir que casi todas estas empresas farmac√©uticas han sido sumariadas por ‚Äúincumplimiento de la obligaci√≥n de bioequivalencia‚ÄĚ.

17 laboratorios concentran el 80% de los productos bioequivalentes en nuestro país, y hasta enero habían ocho de ellos que no certificaron ninguno o casi ninguno genérico, sino que sólo remedios con marca: Saval, Novartis, Bagó, Rider, Pharmavita, Sanitas, Etex Chile Farmacéutica y Galenicum Health Chile.

Es m√°s, seg√ļn revel√≥ una carta de desabastecimiento de una cadena de farmacias a la cual tuvo acceso Ciper, de los gen√©ricos que deber√≠an haber en sus locales, cerca de 40 ya no son fabricados por ning√ļn proveedor, y alrededor de 20 de √©stos ni siquiera tienen un reemplazo de marca.

En tanto, la carta de desabastecimiento de la distribuidora Socofar, ligada a farmacias Cruz Verde, da cuenta de que tienen 25 genéricos cuyo registro sanitario no está vigente y, por lo tanto, ya no se pueden venden. La doctora químico farmacéutica Pamela Milla, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, sostiene que esto puede significar que los laboratorios simplemente decidieron no fabricarlos más.

La justificación de los laboratorios

ARCHIVO | Jos√© Z√ļ√Īiga | Agencia UNO

ARCHIVO | Jos√© Z√ļ√Īiga | Agencia UNO

Sobre la situación actual, Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), explica que muchos laboratorios han dejado de producir bioequivalentes porque los estudios son muy caros.

Torres agrega que creen que la ley es en parte culpable del desabastecimiento y el alza de precios, porque los plazos que les dieron a las compa√Ī√≠as eran muy cortos, considerando la gran cantidad de certificaciones que hab√≠a que hacer. ‚ÄúBajo esa premisa, era imposible que la industria local pudiera cumplir con esas condiciones‚ÄĚ, recalca.

En esa l√≠nea, un ejecutivo no identificado coment√≥ que ‚Äútodos los que √©ramos agentes del mercado tuvimos que ir al mismo tiempo a pedir certificaci√≥n in vivo (probados en personas) respecto de determinados productos, entonces se arm√≥ un cuello de botella que retras√≥ a√ļn m√°s el proceso‚ÄĚ.

Otro empresario del rubro indic√≥ que usualmente ocurre que los laboratorios m√°s peque√Īos que suelen fabricar los gen√©ricos, a veces se demoran m√°s en realizar los tr√°mites ante el ISP porque tienen menos personal, y como esa entidad p√ļblica es estricta con los tiempos, caducan el registro y multan a la empresa responsable, lo que deriva en que no pueden comercializar el producto que fabricaron.

Falsa escasez en las farmacias

Aunque las farmacias han apuntado a los laboratorios como culpables de las alzas, lo cierto es que para incumplir la ley, han implementado una nueva técnica de incentivos económicos a los vendedores para que ofrezcan determinados medicamentos a los clientes.

Esto se comprueba en que a un a√Īo de que la legislaci√≥n prohibiera las denominadas “canelas”, hay 31 sumarios contra farmacias que han continuado dando beneficios monetarios adicionales a sus trabajadores.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores de Farmacias, dice que este nuevo m√©todo -aplicado presuntamente en las tres grandes cadenas- consiste en que se a√Īaden bonificaciones al sueldo base por cada vender remedios pertenecientes a cuatro ‚Äúcategor√≠as terap√©uticas‚ÄĚ. Por la primera categor√≠a pagan $55 por cada caja, por la segunda $65, por la tercera $80 y por la cuarta $100.

“Entonces, como hoy tenemos que vender m√°s, vamos a vender remedios que nosotros no sabemos si tienen alguna contraindicaci√≥n con otros medicamentos que el cliente est√© usando, ni si es al√©rgico ni nada. Y eso lo encuentro grav√≠simo, siniestro”, expresa.

Asimismo, relató que los incentivos se pagan sólo por la primera caja vendida. Esto provoca que los vendedores den excusas a los clientes y se nieguen a darles más de una caja de un fármaco, porque si les entregan dos o más ellos ganan menos bonificaciones. De esta forma, se crea un escenario de falsa escasez en las farmacias.

‚ÄúEntonces, si t√ļ me pides dos cajas de paracetamol, yo te vendo una no porque lo est√© guardando para venderlo de a poco y que la farmacia est√© abastecida. Lo hago as√≠, porque si te vendo dos cajas yo no gano, no llego a la meta que me impuso la farmacia‚ÄĚ, acot√≥ Acevedo.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0kd
Tendencias Ahora