Los abogados de los deudores de Eurolatina apelaron a la resolución del magistrado Juan Cristóbal Mera, que dictaminó aplicar la libertad vigilada intensiva para los dueños de la desaparecida financiera, Pedro y Marcos Elgueta.

Desde abril de 2013, ambos se encuentran condenados como autores de estafas reiteradas y usura a una pena efectiva de cárcel de cinco años y un día. Junto a ello, también son investigados por la Fiscalía Centro Norte por los mismos delitos pero a través de la empresa Hippo Capital, indagatorias dirigidas por el persecutor Sergio Morales.

La resolución surgió pese a que un informe de Gendarmería proponía rechazar el reemplazo de la pena efectiva de privación de libertad, en donde se detalló que ambos “aún tienen tendencias a favor del delito”.

Sin embargo, el ministro concluyó que no se comparte lo señalado por el organismo, “el que de ninguna manera es vinculante, pues en tal caso habría quedado por la ley radicada en la autoridad administrativa”.

Respecto a los problemas que existen actualmente con la vigilancia telemática -tobillera electrónica- advertida por Gendarmería al juez, Mera respondió que si se está aplicando el sistema, deberá hacerse también con ambos hermanos.