Las malas condiciones climáticas en la isla Alejandro Selkirk han dificultado el retiro de combustible desde las naves varadas en la costa. Personal de la Armada permanece trabajando para impedir nuevos vertimientos y a la espera de poder retirar todo el combustible y evitar daños en el medio ambiente.

El concejal Julio Chamorro informó que el empeoramiento de las condiciones climáticas en la isla Alejandro Selkirk ha impedido el desarrollo de las maniobras de trasvase de combustible desde las lanchas encalladas en la costa de la isla.

Chamorro dijo que esperan que no se sigan dañando las embarcaciones varadas desde el viernes con el fuerte oleaje y que la Armada pueda continuar con sus labores, ya que sólo estarían realizando estas faenas hasta la primera semana de abril.

A través de un comunicado, la Armada informó que las condiciones meteorológicas -fuerte viento superior a los 20 nudos y olas por sobre los 3 metros – obligaron a modificar la maniobra de retiro de combustible desde el pesquero “Christina S”, que es el que ya rompió sus casco.

Se anunció que en las próximas horas el combustible podría ser extraído, por medio de una bomba, a tambores de 200 litros almacenados en cubierta, los que luego serán trasladados a tierra con el helicóptero naval 50, efectuando una maniobra denominada Vertrep.

El concejal afirmó que mientras continúan las faenas, se intensifica también la necesidad de saber cómo se habría producido este accidente que -según dijo-es bastante extraño.

Esto, ya que las embarcaciones albacoreras -Christina S y Estefanía Carolina- encallaron en una zona donde no se pesca albacora ni atún, por lo que esperan que esto se pueda esclarecer.

En tanto, desde la Seremi de Medio Ambiente se dio a conocer que desde Juan Fernández llegó la lancha a motor “Tío Lalo” con víveres y ropa de abrigo para las personas que se encuentran el Selkirk, ya que se alertó de desabastecimiento en la isla.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, este jueves la embarcación trasladará a las tripulaciones de las lanchas encalladas hasta Juan Fernández, con excepción de los dos patrones y motoristas, quienes deben colaborar en las faenas de emergencia que realiza la Armada en torno a las naves accidentadas.

En relación al combustible vertido al mar, se informó que éste se desplazó mar adentro sin afectar la flora y fauna de la isla.

Se debe consignar que la Armada mantiene confinada el área del accidente ante posibles nuevos vertimientos de combustible.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)