Dos caricaturistas del periódico satírico turco Penguen fueron condenados a 11 meses de cárcel por un tribunal de Estambul por insultar al presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, indicó este miércoles el diario Hürriyet.

Bahadir Baruter y Özer Aydogan no irán, sin embargo, a prisión después de que su condena se conmutara en una multa de 7.000 liras turcas (unos 2.500 euros, 1.700.000 en pesos chilenos), precisa el medio turco.

La justicia pedía una condena de dos años de prisión para los dibujantes, que no son los primeros condenados en Turquía por haber dibujado de forma “ofensiva” al presidente turco.

En la caricatura en cuestión, Erdogan, que llega al controvertido palacio presidencial de Ankara tras su victoria en agosto de 2014, reprocha a los dos hombres que le reciben que no hayan sacrificado a “al menos un periodista”.

El dibujo relaciona así la costumbre turca de degollar a un cordero para celebrar un acontecimiento importante con las prácticas del jefe de Estado turco que sus críticos consideran como “autoritarias”.

Erdogan, que dirige el país desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente, ha hecho condenar a varios periodistas y también a artistas turcos por “insultarle”.