Ordenar el explosivo crecimiento de Los Ángeles y planificar la construcción de viviendas para no influir en la calidad de vida de sus habitantes, es el desafío del Comité de arquitectura e inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción.

A raíz de la contratación económica durante el 2014, surgió la idea de trabajar en conjunto entre la CChC y el Ministerio de Vivienda para brindar una solución a los subsidios que hace años no se utilizan, debido a que las familias que lo obtenían no les alcanzaba para la compra de la anhelada casa propia.

Por lo anterior, se inició un programa extraordinario que busca de manera primordial la integración social en las ciudades a través de la reactivación a nivel nacional que fue aprobado en diciembre de 2014. En dicha instancia se presentaron 35 mil posibles soluciones habitacionales, de las cuales mil serán para Los Ángeles. Se estima que en las próximas semanas se debería conocer dónde se ubicarían, explicó Gonzalo Figueroa, presidente del Comité de arquitectura e inmobiliario en Bio Bío.

El experto detalló que ante este escenario se coordinaron para proyectar Los Ángeles, considerando que su armazón, diseñado hace años, no contempló el crecimiento exponencial que se refleja actualmente, donde las estrechas calles, los pocos estacionamientos y la obras en ejecución producen un caos diarios.

Si bien el efecto del trabajo se verá reflejado en unos años, por ahora se debería comenzar con la organización de los trabajos viales, que están siendo ejecutados al mismo tiempo, lo cual influye negativamente en la comunidad, específicamente el colapso del Cruce Antuco, avenida Gabriela Mistral y avenida Los Carrera, aseveró Figueroa.

El experto de la CchC dijo que realizarán un informe con los datos de las inmobiliarias, respecto a la construcción de viviendas sociales para analizar dónde se podrían construir, ya que el proyecto por ahora no coincidiría con la realidad angelina.

Respecto a los beneficios del programa, éstos serían para las inmobiliarias y la comunidad, ya que entregará un incentivo a través de créditos bancarios que permiten obtener hasta 200 UF con subsidio, lo que permitirá reactivar la mano de obra y la contratación directa, por ende debería disminuir la cesantía que se registra en la zona, indicó el experto.

Además, se pretende integrar a las familias del primer y segundo quintil mediante la construcción de casa en sectores residenciales, ya que de lo contrario se producirían guetos.

Sobre la cantidad de terrenos existentes en Los Ángeles para la construcción, el arquitecto aseguró que el plano regulador cuenta con varios paños, sin embargo dijo que el precio aumentó exponencialmente, ya que el metro cuadrado que antes costaba 0,5 UF ahora esta a 1,5 UF.

Por lo anterior, Figueroa aseguró que la comuna no puede continuar creciendo sin realizar un análisis previo, ya que de lo contrario será la comunidad quienes sufran las consecuencias en su calidad de vida, por ello las acciones que ejecutarán permitirán no llegar al caos total.

Por último el Comité se reunirá con las principales autoridades vinculadas al desarrollo urbano de Los Ángeles como el Serviu, Dirección de Vialidad, Tránsito, Secplan, Dirección de Obras, Dirección Comunal de Medio Ambiente, para hacer un levantamiento de información de los proyectos que cada uno ejecuta, funciones, responsabilidad, y de esta manera, comprender el funcionamiento de cada uno de los actores que intervienen en la construcción de la comuna.

En tanto, en abril se realizará la presentación del asesor urbanista de la Municipalidad quien mostrará los aspectos esenciales del desarrollo urbano y del plano regulador comunal.

Estos son los objetivos de un grupo de expertos e instituciones que esperan que Los Ángeles no se convierta en una urbe latinoamericana, donde la familias y el tiempo no van de la mano y por ende con el pasar de los años, la calidad de vida se convierte en el costo de un crecimiento que no fue medido a tiempo por quienes debieron realizar su trabajo.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)