Internacional


Buscan los cuerpos y restos del avión accidentado en los Alpes franceses

Denis Bois | Gripmedia | AFPTV | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La peligrosa operación para recuperar los restos del avión de la compañía alemana Germanwings que se estrelló el martes en el sur de los Alpes franceses con 150 personas a bordo, la mayoría alemanes y españoles, se reanudó este miércoles por la mañana.

La caja negra hallada el martes, la que registra las conversaciones entre los pilotos, está dañada, pero puede ser periciada, indicó una fuente de la investigación.

“La caja negra hallada es la CVR (cockpit voice recorder)” y ya está en París, dijo la fuente. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que la caja negra iba a poder ser indagada.

Por otra parte aclaró que el gobierno “no privilegia” la hipótesis terrorista en la investigación de las causas del accidente.

Los investigadores siguen buscando la segunda caja negra, la que graba los datos del vuelo segundo por segundo, búsqueda que se anuncia compleja debido a la dispersión de los restos del avión en un amplia zona montañosa de difícil acceso entre Digne-les-Bains y Barcelonette (Alpes de Alta Provenza).

Según el general de la gendarmería francesa David Galtier, “los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta”.

Entre los miles de pedazos en que quedó reducido el aparato, “sólo se ha podido identificar el tren de aterrizaje”, confirmó otro investigador, lo que hace pensar que el avión se desintegró al chocar contra las paredes rocosas.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, visitarán a las 13H00 GMT (10H00 de Chile) el lugar de la tragedia, donde se han movilizado más de 300 gendarmes y un centenar de bomberos.

Alemania y España son los países más afectados por el número de víctimas después de que un Airbus A320 de Germanwings, una compañía de bajo costo, filial de Lufthansa, se estrellara el martes por la mañana en un macizo, con cumbres que culmina hasta los 3.000 metros, cuando cubría la ruta Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

El peor accidente en 30 años

Esta catástrofe aérea, que ha suscitado un fuerte impacto en Europa, es la peor registrada en suelo francés en más de 30 años.

En España, el gobierno ha decretado tres días de luto nacional. Los reyes Felipe VI y Letizia anularon la visita de Estado que habían iniciado pocas horas antes a Francia.

Entre las víctimas, figuran 67 alemanes que viajaban en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes de Haltern (noroeste de Alemania) que junto con dos profesoras regresaban de un intercambio escolar en España.

Asimismo había 45 personas con apellidos hispanos, según la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre ellos, dos colombianos, dos argentinos y “habría” tres mexicanos, según la cancillería de este país. A ellos se suman dos australianos y al menos un belga.

Entre las víctimas se encuentran también dos cantantes de ópera de Düsseldorf, el bajo-barítono Oleg Bryjak, de 54 años, y la contralto Maria Radner, de 33, que viajaba junto con su marido y su bebé.

En Seyne-les-Alpes, donde se espera la llegada de familiares de las víctimas, se ha instalado una capilla ardiente.

La noche fue tranquila en el local asociativo de la comuna transformado en lugar de recogimiento, frecuentado solo por un puñado de periodistas japoneses y chinos, constató un periodista de la AFP.

El teniente coronel Jean-Marc Ménichini, de la gendarmería, dijo que una treintena de investigadores y médicos forenses serán movilizados en los helicópteros para la búsqueda.

Esta tarea “va a tomar al menos una semana”, advirtió.

“El acceso al terreno es muy complicado (…) Es una zona muy montañosa, muy empinada y es muy difícil llegar ahí en invierno salvo por aire”, explicó Francoise Pie, residente en la zona.

Una célula de emergencia médico-psicológica se ha establecido en el hospital de Digne-les-Bains y otra estará operativa en Seyne-les-Alpes a partir de las 9H00. Habrá intérpretes de español y de alemán.

No se privilegia “hipótesis terrorista”

Por el momento se desconocen las causas del accidente. Los pilotos del vuelo 4U9525 no enviaron ninguna señal de que algo iba mal en el aparato.

El gobierno francés dijo este miércoles que no privilegia la hipótesis terrorista.

“Deben considerarse todas las hipótesis hasta tanto la investigación no haya dado resultados”, pero “la hipótesis terrorista no se privilegia”, dijo el ministro del Interior, en declaraciones a la radio RTL.

Hay “una concentración de restos del avión en un espacio de una hectárea y media. Es un espacio importante porque el impacto fue importante, pero eso muestra que el avión probablemente no explotó”, agrego el ministro.

La caída del aparato que tenía 25 años y que había sido revisado hace menos de dos años, duró ocho minutos, según Germanwings.

“Por el momento consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación”, dijo por su parte Heike Birlenbach, vicepresidenta de Lufthansa, en una conferencia de prensa en Barcelona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados