El jefe de Comunicación de la presidencia de Brasil renunció este miércoles, días después de que se filtrara en la prensa un documento de su supuesta autoría donde dijo que el gobierno de Dilma Rousseff vive un momento de “caos político”. 

Según el documento interno publicado la semana pasada por el periódico O Estado de Sao Paulo, el ministro-jefe de la Secretaría de Comunicación de la presidencia, Thomas Traumann, admitió que el gobierno de Rousseff cometió errores en su comunicación institucional, en medio de un desplome de la popularidad de la mandataria. 

“La comunicación es el mayordomo de las crisis. En cualquier caos político, siempre hay quienes apuntan: la culpa es de la comunicación. Esta vez, no hay dudas de que la comunicación fue equivocada y errática. Pero la crisis es más grande que eso”, indica el documento, que no está firmado.

La Presidencia informó que Rousseff aceptó este miércoles la renuncia de Traumann, a quien “agradeció la competencia, dedicación y lealtad” mientras fue jefe de la Secretaría de Comunicación Social, un cargo que en Brasil tiene rango ministerial. 

Periodista nacido en Rio de Janeiro, Traumann fue portavoz de Rousseff durante su primer gobierno y asumió como ministro de la Secretaría de Comunicación en febrero de 2014.  

Mientras se conocía la noticia de su renuncia, Traumann publicaba en su cuenta de Twitter las estrofas de una canción del cantor popular brasileño Paulinho da Viola, titulada “Nuevos Rumbos”: “Abrí mis velas al mar/Dije adiós sin llorar/Estoy de partida”. 

Varios medios locales especularon con que su “nuevo rumbo” podría ser la gerencia de comunicación de la estatal Petrobras, actualmente inmersa en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.