Preocupación existe en el norte del país por las lluvias que se han registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que han generado aluviones, aludes, inundaciones y cortes de agua, luz y de telefonía.

La situación es especialmente grave en Atacama, donde se decretó alerta sanitaria por las inundaciones y la falta de suministro de agua potable.

Lee también: Onemi decreta alerta sanitaria en Atacama tras intensas lluvias en el norte

En Copiapó, capital de la región, el río Copiapó volvió a presentar caudal luego de cinco años y ahora, por culpa de las lluvias, incluso se desbordó inundando varias zonas de la ciudad.

Maglio Cicardini, alcalde de la comuna, dialogó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El jefe comunal comentó que hay alrededor de 1.000 albergados entre los 4 albergues abiertos en la ciudad, agregando que “no tengo ninguna duda de que va a aumentar” dicho número, porque los niveles de agua han aumentado.

Cicardini además dijo que la gente se ha resistido a abandonar sus hogares, para cuidar sus pertenencias y también para evitar la delincuencia, lo que ha complicado el traslado de personas hacia los albergues.

Sobre el desborde del Copiapó, indicó que “los daños que está provocando esta crecida del río y el paso del agua con un caudal de esta proporción de verdad que es una situación muy difícil. Colapsó el primer piso del hospital regional porque se inundó. La calle Carrera y la calle O’Higgins están aledañas en donde se construyó el hospital y no resistió”.

No podría evaluar aún el tremendo daño que va a quedar… Necesitamos apoyo en estos momentos difíciles que está viviendo Copiapó”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: