¿encontraste un error?
avísanos

8 cosas que deben saber las mujeres recién embarazadas o que buscan estarlo

0VISITAS
Jerry Lai (CC) Flickr

Publicado por

Para muchas mujeres el momento de ser madre es una instancia mágica, donde hay un cambio de vida y donde se deben tomar una serie de precauciones para evitar problemas de salud tanto para la mujer como para el bebé.

¿Cómo saber si se está embarazada? A la menor sospecha, se recomienda realizarse un test de embarazo, en los que se depositan orina, unos días después de la primera falta de menstruación, o dos semanas después de la fecha de concepción.

Lee también: Ecografías muestran consecuencias de fumar en el embarazo

“La concepción se produce hacia el momento de la ovulación, cuando el óvulo sale del ovario, y tiene lugar aproximadamente hacia la mitad del ciclo menstrual. Es en este periodo cuando la hormona llamada Gonadotrofina coriónica (HCG), característica del embarazo, suele detectarse”, explica María José Catalán Madriaza, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Los cuidados que se deben tener al comenzar un embarazo, son cruciales para el buen desarrollo del feto y la buena salud de la madre.

La enfermera detalla algunos consejos para quienes esperan su bebé:

1.- Si se programa la maternidad, es recomendable iniciar una sana alimentación, realizar ejercicios y fortalecer los lazos con la pareja previamente, debido a que ocurren variados cambios en la mujer, tanto físicos como emocionales, que deben aprender a llevarse en conjunto y estar preparados y fortalecidos.

2.- Se debe consultar a un profesional de la salud, quien solicitará exámenes sanguíneos que rectifican el embarazo. Estos exámenes suelen realizarse tras el primer día de atraso menstrual, o aparición de síntomas.

3.- Se debe tener en cuenta que los cuidados de la madre en el primer mes de embarazo, son los más importantes ya que el embrión inicia su desarrollo, hay crecimiento celular, que posteriormente será su cuerpo y la formación del sistema nervioso central.

4.- Si la madre es fumadora o bebe alcohol, es recomendable que deje de hacerlo, ya que esos tóxicos se traspasan al embrión.

5.- La dieta es crucial, para el aporte de nutrientes, vitaminas y proteínas, requeridos para el crecimiento y buen desarrollo del embrión; la ingesta de agua es fundamental para la hidratación y buena mantención de la piel.

6.- Al tercer mes de embarazo, y si es primeriza, es posible que aún no se note el aumento de volumen del vientre, pero si se notará aumento de los pechos, por lo que es posible que aumente la talla del sostén. Asimismo, se inician cambios en el estado de ánimo, llanto sin sentido, hay cambios de humor, mucho sueño y cansancio.

7.- Es importante, que se profundice el cuidado de la piel, tomar abundante agua, usar cremas hidratantes en el cuerpo y protector solar, ya que la acción de las hormonas aparecen manchas o cloasmas gravídicos.

8.- Hacer ejercicios moderados, tipo aeróbicos, sin impacto, puede ser natación, caminatas, pilates.

URL Corta: http://rbb.cl/c0l2