Producto de las manifestaciones y bloqueos de la Ruta 160 por parte de pescadores, unos 500 pacientes de toda la provincia de Arauco no pudieron ser atendidos en los distintos recintos hospitalarios de la zona y también en Concepción. El Servicio de Salud Arauco reprogramará horas de atención a pacientes no atendidos.

Las manifestaciones registradas durante la mañana de este martes en la Ruta 160, no permitieron que un grupo de pacientes fueran atendidos por los médicos especialistas del Hospital de Arauco, debido a que 6 de ellos residen en Concepción y por los problemas ocurridos en la ruta no pudieron llegar a cumplir sus labores médicas.

En el caso del Hospital de Cañete se debieron suspender todas las cirugías de la especialidad de Urología porque no pudieron llegar los especialistas desde Concepción.

En Curanilahue, se suspendieron 6 cirugías de adultos, 2 atenciones ginecológicas, es decir partos programados y una intervención máxilo facial.

Consultado el Servicio de Salud Arauco al respecto, se indicó que 300 prestaciones fueron suspendidas, entre cirugías, interconsultas y horas a especialistas.

Otras 200 atenciones derivadas, previo traslado en buses desde los hospitales, no fueron realizadas y se suspendieron las derivaciones de urgencia hacia Concepción.

El director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela hizo un llamado a todos las personas que no fueron atendidas y que el servicio reagendará cada hora asignada.

Valenzuela indicó que la situación es compleja cuando pacientes tienen que trasladarse hasta Concepción y deben devolverse producto de que la carretera se encuentra bloqueada.

También se vieron afectadas otras especialidades afectadas en la provincia como Neurología, Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Oftalmología y Neurología infantil.