El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anuló la Resolución de Calificación Ambiental para la empresa Terra Cabrero, que pretende construir una central de biomasa en el área urbana en la comuna. Con ello el municipio buscará revocar definitivamente la iniciativa.

El alcalde de Cabrero Mario Gierke, manifestó su satisfacción con la resolución que si bien no es definitiva, retrocede el proceso y exige nuevos estudios, respecto a los planteamientos ciudadanos y dispuso aprobar la reclamación y dejar sin efecto la resolución aprobatoria.

Por lo anterior, el alcalde explicó que el SEA ordenó retroceder el proceso de evaluación ambiental al día N° 43 de la evaluación, es decir, hasta antes de la votación en el Comité Regional del Medio Ambiente.

Con ello, según informó el jefe comunal, la empresa deberá efectuar un estudio ambiental sobre material particulado fino 2,5 y también un estudio sobre las aguas subterráneas.

La Radio se contactó con el Servicio de Evaluación del Bío Bío para conocer el nuevo proceso que tendrá que realizar la empresa, sin embargo esto no fue posible porque el director Nemesio Rivas se encontraba en una reunión.

El recurso de reclamación ante el SEA fue presentado en agosto del 2014, tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, respecto al proyecto que pretende inyectar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.