Usuarios en redes sociales e incluso parlamentarios han pedido al Gobierno que decrete zona de catástrofe en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía, por el mega incendio que afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Coguinllío. Ahora, ¿por qué debería declararse ese estado?

Con más de 4.500 hectáreas consumidas por las llamas, las cuales han arrasado con bosques milenarios de araucarías, el siniestro en la provincia de Cautín ha despertado la preocupación de chilenos a nivel nacional. No obstante, pese a que muchas personas han pedido que se declare zona de catástrofe en la comuna, el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto.

De hecho, en la Corte de Apelaciones este martes se interpuso un recurso que busca que se decrete ese estado en a localidad, el que fue presentado por autoridades que estuvieron en cargos regionales durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos José Luis Velasco, que formó parte de la Corfo; Pablo Sabugo, que trabajó en la intendencia; Ricardo Barría, en la Junaeb y José Luis Álvarez, que estuvo en el Sernatur.

Pero, ¿qué es la zona de catástrofe? De acuerdo a lo explicado en la Biblioteca del Congreso Nacional, “el estado de catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública. Su declaración corresponde al presidente, quien debe indicar la zona afectada por la misma”.

Añade que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente (…) El presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”, entre otras medidas.

Además, considera que asuman “el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona”, lo cual posibilitaría que efectivos militares colaboraran para superar la emergencia.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

Por qué piden decretar zona de catástrofe

Sobre por qué debería decretarse esta medida, el experto en seguridad Rodrigo Reveco expresó que “esto se quemó por negligencia, debido a que depende de Santiago dar esta alerta. Esto está empezando y no tenemos que seguir esperando para declarar zona de catástrofe”.

En declaraciones dadas a La Tercera, el también especialista en seguridad Michel de L´Herbe añadió que “este tipo de herramientas debemos acostumbrarnos a utilizarlas antes. Decretar zona de catástrofe podría ser una medida razonable para evitar que se sigan generando daños Pero no se decreta porque significa generar más gastos por parte del Estado”.

En tanto, el diputado Diego Paulsen (RN) también pidió que se tome la medida, afirmando que “los vecinos lo necesitan no en un mes más, lo necesitan ahora, pero tal vez como en Melipeuco, Lonquimay y Curacautín no están los canales de televisión, la presidenta (Bachelet) no ha tomado en serio la emergencia y los daños tendrán que vivir los vecinos”, informó Emol.

Por otra parte, uno de los que se opone a decretar zona de catástrofe es el jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, quien manifestó a La Tercera que “aunque es un tema político, hemos tenido las condiciones para contar con todos los recursos. No creo que sea necesario”.

Pese a ello, reconoció que el fuego aún no ha podido ser controlado, agregando que “es un incendio de alta montaña, que es mucho más complejo de atacar”.