Opinión


Presidente de Cooperativa Capel pide al Estado proteger al pisco ante arremetida legal peruana

David von Blohn | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La embajada de Perú en Chile interpuso una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) debido a la solicitud que realizó la empresa Capel para inscribir dos marcas que utilizan la palabra “pisco”.

La firma pretende inscribir las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” para una entidad asociada a la difusión y educación del destilado, pero Perú argumenta que esto puede causar confusión.

Francisco Hernández, presidente de la Cooperativa Capel, dialogó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Hernández declaró que están preocupados porque “nunca habíamos tenido una agresión tan fuerte del gobierno peruano al tratar de imponer una legislación de ese país en el registro de una marca en Chile. Creemos que es un acto que debe llamar profundamente la atención”.

Además, criticó la forma en cómo el Estado de Chile trata el tema del destilado, a diferencia de lo que hace el país vecino. “No vemos que el Estado chileno asuma una defensa corporativa a nivel nacional de una denominación de origen que está establecida por una ley de la República de 1931“, dijo.

Pedimos al Estado de Chile que asuma la titularidad de la denominación de origen, tal como lo hace el Perú“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados