temas del día

Nacional


Pescadores de Lota y Coronel cortan en diversos puntos la Ruta 160

Alejandro Cid (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con cortes en diversos puntos de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Lota, pescadores artesanales volvieron a manifestarse contra la Ley de Pesca.

La movilización comenzó a eso de las 04:00 de esta mañana, con pescadores levantando barricadas en sectores como Polvorín, El Roble, Patagual, Colcura, Fuerte Viejo, Calabozo, Lo Rojas, y Lagunillas.

El mayor de la 3ª comisaría de Lota, Enzo Fuentes, señaló que al lugar llegaron las Fuerzas Especiales para retirar los neumáticos en la ruta y poder habilitar el tránsito en estos puntos.

Hasta ahora no hay reporte de detenidos, lesionados o daños a la propiedad.

Luego los incidentes en Lota se registraron en el ingreso sur de la comuna, específicamente en la curva Pablito, donde barricadas mantienen el tránsito cortado desde y hacia la provincia de Arauco, pese a la presencia de uniformados que no pudieron dispersar a los manifestantes.

Lo mismo ocurre en el sector de Punta de Diamante, lugar en el que han ocurrido enfrentamientos entre carabineros y pescadores, ya que estaba la ruta tomada en ambos sentidos.

En este sector los gases lacrimógenos provocaron diversos problemas a unidades educativas ubicadas al costado de la ruta, como la escuela Isidora Goyenechea y el jardín infantil Doña Isidora, cuyos alumnos debieron ser retirados por la dificultad para poder seguir con sus actividades.

Recordemos que más temprano en Lota se reportó una ausencia de locomoción colectiva. Según usuarios, los pocos buses que circulaban temprano iban con las puertas cerradas y las luces apagadas sin llevar pasajeros, lo que generó algo de colapso en los paraderos. Lo mismo ocurrió en los paraderos de Coronel.

En la comuna coronelina los incidentes se concentraron en Carlos Prats con Cruz Mora, en las proximidades al acceso de la Caleta Lo Rojas, donde pescadores levantaron barricadas incendiarias.

Hernán Cortés, dirigente de los artesanales, señaló que están en contra de la Ley de Pesca, quieren que se revise el fraccionamiento de la cuota global, además de ayuda socioeconómica para las tripulaciones y que las embarcaciones salgan todas juntas durante la veda.

Sobre la dificultad en el transporte de miles de personas, Cortés sostuvo que nos les quedaba otra opción, apuntando como culpable de esto al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, por no darles una solución.

Durante el medio día, cerca de 100 pescadores cortaron el paso del ferrocarril hacia el sector de la playa, quemando uno de los vagones, acción ante la cual personal policial intentó dispersarlos lanzando nuevamente gases lacrimógenos.

El hecho obligó a otras unidades educativas, el jardín Gabriela Mistral y la escuela Isaías Guevara Soto de Lota a cerrar sus puertas y enviar a los alumnos a sus hogares, misma medida que debieron adoptar locales comerciales aledaños al lugar donde se mantenía la quema de neumáticos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alejandro Cid (RBB)

Alvaro | @Alvarock_246

Alvaro | @Alvarock_246

Cecilia Mardones | @CeciMardones

Cecilia Mardones | @CeciMardones

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados