Hay pesar en el mundo laboral pesquero por el fallecimiento de Teresa Lizana, dirigenta histórica de las plantas de proceso industrial de Talcahuano y quien se desempeñaba como consejera nacional de Pesca.

Murió en Santiago a los 57 años tras una larga enfermedad. Sus restos fueron trasladados a la zona y son velados en la Iglesia Adventista de calle Curanilahue, en el sector Lan C de Hualpén.

Teresa Lizana creó la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), de la que fue presidenta desde 1987 hasta 2008. Anteriormente había formado el Sindicato de Pesquera El Golfo.

Juana Silva, actual presidenta de la Fesip, destaca que se ganó el respeto de sus pares, académicos, investigadores, políticos y empresarios por su seriedad, compromiso y conocimientos.

Su compromiso con los trabajadores de plantas pesqueras, especialmente las mujeres, la llevó a asumir distintas responsabilidades oficiales, destacando rápidamente por su responsabilidad frente al cuidado de los recursos del mar y el rigor con que estudió las temáticas científicas y legales relacionadas con la pesca.

Robinson Cárcamo, secretario de la Fesip, y quien deberá asumir ahora sus tareas ante el Consejo Nacional de Pesca, dijo que el legado que les deja es el de su actividad incansable e importancia del aprendizaje para representar cabalmente a los trabajadores.