El Ministerio de Medio Ambiente decretará Alerta Sanitaria Ambiental en la Región Metropolitana entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año, debido a que se pronostica que se triplique la cantidad de episodios críticos por la contaminación atmosférica, ya que desde este año se medirá de mejor forma la calidad del aire gracias a una renovación de equipos.

Entre las medidas que se implementarán está la prohibición del uso de leña como calefacción domiciliaria (excepto equipos certificados), restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten preemergencias y emergencias ambientales.

Lee también: Intendente Orrego llama a preparase por Alerta Sanitaria Ambiental

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

La autoridad comentó que “este año lo que estamos haciendo es ponernos un estándar más exigente para medir los episodios críticos. Nosotros estamos hoy midiendo por este otro contaminante, que se llama material particulado fino, que es más dañino”.

“Por lo tanto, es más probable que tengamos más episodios críticos, es decir, más días donde se implementen medidas urgentes para disminuir estas concentraciones (de contaminación)”, agregó.

Según la web del Ministerio de Medio Ambiente, éstas son las tres medidas centrales que se tomarán durante los episodios críticos:

Prohibición de Calefactores

Restricción total de uso de calefactores durante días de episodios (Alerta, Preemergencia y Emergencia). Cabe destacar que durante días de episodios ya se encontrarían prohibidos todo tipo de calefactores en la GEC convencional, debido a que el 1 de Octubre entró en vigencia el DS13 que instala una norma de calefactores, lo que gatilla la prohibición de calefactores no certificados. Esta medida bajaría las emisiones base durante todo el invierno.

Restricción Vehicular para catalíticos en preemergencia y emergencia

Se implementará restricción para vehículos con sello verde durante episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental. Para esto, durante los días de Preemergencia habrá una restricción vehicular para 2 dígitos, y durante los días de Emergencia de 4 dígitos para vehículos con sello verde. La restricción regirá de 7:30 a 21 horas en toda la Región Metropolitana, para vehículos livianos y medianos. Esta restricción excluye buses de Transantiago, transporte escolar, vehículos eléctricos e híbridos, y de la red de emergencia.

Medidas para Sector Industrial

La GEC convencional establece la paralización de fuentes industriales durante episodios de Preemergencia y Emergencia. Esta medida se ajustará durante las Preemergencias alternando las fuentes a paralizar, a la semejanza de una restricción vehículos. Durante los episodios de emergencia se mantendrán la medida de la GEC convencional.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: