En los últimos meses la imagen parlamentaria ha ido en una notoria decadencia, en especial por los casos judiciales de distinto tipo en los que se han visto involucrados los diputados y senadores de La República.

El más reciente, que aún domina en los medios de comunicación, es el caso Penta. Sin embargo entre 2014 y lo que va del año ya son varios los casos registrados en distintos hechos judiciales.

Según recoge La Tercera, actualmente hay parlamentarios que se encuentran fichados por la Justicia, ya sea bajo querellas o investigaciones, incluso con un caso de desafuero y procesamiento.

Carlos Bianchi (Independiente)

Carlos Bianchi | Agencia UNO

Carlos Bianchi | Agencia UNO

Se encuentra formalizado desde el 10 de marzo de 2015, por un presunto fraude al fisco y negociación incompatible debido a que, en 2006, habría realizado pagos abultados a su suegra, y posteriormente a su cuñada para arrendar su sede parlamentaria con dineros fiscales.

Rosauro Martinez (RN)

Rosauro Martínez | Agencia UNO

Rosauro Martínez | Agencia UNO

El parlamentario, que ya fue desaforado para poder iniciar el camino judicial, está siendo procesado por su presunta participación en la muerte de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria durante la dictadura, específicamente en septiembre de 1981. Se espera que para este mes se realicen nuevas diligencias en torno al caso.

Christián Urízar (PS)

Christian Urizar | Agencia UNO

Christian Urizar | Agencia UNO

Fue formalizado el 23 de marzo en el marco de las acusaciones de fraude al Fisco por más de 100 millones de pesos, a partir de dineros destinados para al menos 10 proyectos que fueron financiados con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto mientras era parte del Consejo Regional en el marco del Fraude a la Intendencia de Valparaíso entre los años 2001 y 2012.

Ena Von Baer (UDI)

Ena Von Baer  | Agencia UNO

Ena Von Baer | Agencia UNO


Fue “invitada” por Fiscalía para que declare en el marco del Caso Penta, donde se investiga el uso de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas electorales.

Felipe de Mussy (UDI)

Felipe de Mussy | Agencia UNO

Felipe de Mussy | Agencia UNO

También fue “invitado” a declarar en el marco del Caso Penta, y se cuestiona el posible uso de dinero de esta empresa para su campaña. La Fiscalía puso la mirada en De Mussy luego de que se descubrieran boletas en las cuales aparecía el texto “F D Mussy”, cuyo padre es amigo de la principal cabeza de Penta, Carlos Alberto Délano.

Iván Moreira (UDI)

Iván Moreira | Agencia UNO

Iván Moreira | Agencia UNO

Otro parlamentario de la Unión Demócrata Independiente que fue “invitado” a declarar en el marco del Caso Penta. A diferencia de otros parlamentarios involucrados en este caso, Moreira confesó haber utilizado un “mecanismo irregular” para financiar su campaña.

Jacqueline van Rysselberghe (UDI)

Jacqueline van Rysselberghe | Agencia UNO

Jacqueline van Rysselberghe | Agencia UNO

Enfrenta una querella por fraude al fisco presentada por el Consejo de Defensa del Estado, por el uso indebido de recursos municipales cuando era alcaldesa de Concepción. La querella persigue la supuesta contratación indebida de personas con fines distintos a los asignados, así como también, supuestos gastos de recursos municipales en campañas políticas, como la de su hermano, el actual diputado Enrique van Rysselberghe.

Marcelo Chávez (PPD)

Marcelo Chávez | Agencia UNO

Marcelo Chávez | Agencia UNO

Será formalizado en abril por los delitos de manejo en estado de ebriedad y huir sin informar a la autoridad, luego de que el año pasado volcara su vehículo en San Pedro de la Paz y se fuera junto a su acompañante. El hecho ocurrió el 13 de junio y está acreditado que el diputado DC iba con una mujer extranjera. Ambos, ayudados por vecinos, salieron del vehículo y luego se alejaron.

Más tarde la mujer habría vuelto y ofrecido dinero para que uno de los vecinos se inculpara. Sin embargo, ellos se negaron y vieron como desde otro vehículo pasaron a buscar al parlamentario y a su acompañante, pero antes de marcharse un hombre se habría bajado y sacado ambas patentes del volcado automóvil.

Eugenio Tuma (PPD)

Eugenio Tuma | Agencia UNO

Eugenio Tuma| Agencia UNO

Fue denunciado por utilización de asignación y a rendición de algunas cuentas asociados a fondos que están asignados por el Congreso al senador, lo que motivó un allanamiento realizado en sus oficinas en noviembre de 2014. La denunciante en el caso, una ex colaboradora, solicitó el desafuero del parlamentario, sin embargo esto fue rechazado por la Corte de Apelaciones y luego por la Corte Suprema.

Cristina Girardi (PPD)

Cristina Girardi | Agencia UNO

Cristina Girardi | Agencia UNO

Actualmente el Tribunal Constitucional tramita una solicitud de inscontitucionalidad presentada por la defensa de la diputada, esto para impedir el desafuero solicitado por el alcalde Luis Plaza, quien interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago debido a un caso de injurias y calumnias. Debido a la tramitación del TC, el desafuero de la diputada se encuentra detenido.

A esta lista podrían sumarse más parlamentarios, debido a las nuevas indagatorias en el marco del caso SQM, en el cual la Fiscalía investigará los eventuales delitos de apropiación indebida y de cohecho, que involucrarían a la empresa y a políticos de manera transversal.

Según recuerda La Tercera, también existe una querella por cohecho de la fundación Ciudadano Inteligente, la cual será revisada por la justica y que afecta a Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Fulvio Rossi y Roberto León, entre otros, en el marco del proceso judicial que se está llevando a cabo tanto en Caso denominado Penta-Soquimich. Dicha acción se encuentra patrocinada por los abogados y ex fiscales Pedro Orthusteguy Hinrichsen y Carlos Hidalgo Guerrero, y fue admitida a tramitación por parte del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.