La sequía en el norte de Chile es un problema con el que se viene luchando desde hace años, ejemplo de esta situación es el río Copiapó que desde hace 5 años no presentaba caudal, condición que cambió tras las lluvias que se registraron en la zona.

Archivos de prensa registran que ya en 1999 el río Copiapó se secó por completo, desde ese suceso, el caudal ha variado en función de la cantidad de agua caída en las lluvias que en ocasiones se registran en las zonas cordilleranas de la región de Atacama.

Por otra parte, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, también ha denunciado la presunta implicancia de la minera Caserones en incumplimientos del resguardo de las aguas subterráneas en la cuenca.

Con el río seco, la actividad en la rivera del torrente natural de agua se fue desplazando con desoladoras imágenes que reflejaban la sequía, por ello, tras las lluvias de las últimas horas, decenas de personas se han acercado a los puentes y sectores adyacentes para ver el río pasar.

Sin embargo según consigna soycopiapo.cl las autoridades también han estado preocupadas por “las personas en situación de calle que habitualmente usan el lecho del río para pernoctar, por eso destinamos desde tempranas horas cuadrillas de personal de infantería para recorrer el río desde el puente Chacabuco hasta Paipote”, informó el capitán de Carabineros, Marcelo Ramírez.

Tras la recuperación del caudal en el río Copiapó, la comunidad compartió imágenes en las redes sociales

Mira las imágenes del río Copiapó con agua nuevamente

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar