temas del día

Internacional


La ciudad alemana de Haltern llora sus 16 estudiantes que murieron en accidente aéreo

Sascha Schuermann | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al caer la noche del martes, una veintena de personas se recogen ante las numerosas velas que se acumulan a la entrada del liceo Joseph König, en la pequeña ciudad alemana de Haltern am See conmocionada tras la desaparición de 16 de sus estudiantes en el accidente aéreo del A320 en Francia.

“No podemos creerlo” explica llorando a la AFP Suzanne, de 47 años, que vino para rendir homenaje a las víctimas con sus dos hijos, Lukas y Nils, estudiantes en el mismo centro.

“Nos informaron hacia la una del mediodía, y los estudiantes fueron autorizados a regresar a sus casas”, explicó Lukas, de 11 años, que conocía a uno de los desaparecidos.

Esos dieciséis adolescentes volvían a casa tras un intercambio escolar en Cataluña (noreste de España), a bordo de un avión de la aerolínea de bajo costo Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

No hay esperanzas de hallar supervivientes. En los alrededores del liceo se forman pequeños grupos de estudiantes, muchos en silencio, otros hablando en voz baja. 

La noche cae en Haltern am See y las autoridades abren una capilla ardiente en una de las iglesias de la ciudad, de 38.000 habitantes.

“Hemos venido para demostrar todo nuestro amor a los padres que han perdido sus hijos. Yo conocía particularmente bien ese programa de intercambio escolar, mi hijo participó hace algunos años” explica Angelika, de 57 años, profesora en otro instituto de secundaria.

 

‘Día más negro’

Su hijo Marius, de 16 años, solo alcanza a decir algunas palabras: “Es importante estar aquí, es una pequeña ciudad, todo el mundo se conoce” dice, antes de volver a guardar silencio.

Equipos de expertos están presentes para dar apoyo psicológico a los que lo necesitan. “Estamos aquí para ayudar a encajar el golpe. Intentamos localizar a la gente que está triste, decirles que no están solos”, explica Ingo Janzen, uno de los miembros de esos equipos, vestido con un chaleco fluorescente.

“La primera etapa es volver a la realidad, aceptar que lo que pasó es cierto“, indica.

Encima de una mesa de ping-pong cubierta de velas y rosas, un gran cirio tiene inscritos los nombres de algunas de las víctimas, de unos 15 años, y de sus profesores: Elena, Fabio, Gina, Kristin, Lea…

“Es el día más negro de la historia de nuestra ciudad” estimó el alcalde de Haltern, Bodo Klimpel, muy emocionado. “Es lo peor que uno pueda imaginar” añadió en rueda de prensa. La ciudad está en estado de “shock”, afirmó.

El miércoles se celebrará una ceremonia cerrada a la prensa en el liceo Joseph König.

Sesenta y siete de las 150 personas que se hallaban a bordo del avión que se estrelló en los Alpes franceses eran alemanes. La canciller Angela Merkel anunció que acudiría el miércoles al lugar de los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados