Complicado panorama es el que vive La Araucanía por el gigantesco incendio que afecta la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, situación que generó que este martes el intendente de La Araucanía visitara los sectores perjudicados por las llamas, pidiendo solicitar Zona de Catástrofe.

Francisco Huenchumilla, realizó un recorrido en los sectores dañados por el fuego, confirmando que solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que se declare zona de catástrofe en las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.

Lee también: Qué implicaría decretar zona de catástrofe por el mega incendio en La Araucanía

Durante la tarde de este martes llovió en algunas comunas de La Araucanía, situación que generó la alegría por parte de los habitantes luego de permanecer cerca de tres meses sin precipitaciones, panorama que lamentablemente no se replicó en Melipeuco.

De acuerdo a los habitantes de esta zona, el viento puelche impediría que el agua caiga sobre los suelos cordilleranos afectados por las llamas, por lo que el siniestro continuará siendo combatido en dos frentes en el parque, además de China Muerta y el sector de Marfil.

Hugo Pineda, director Técnico del incendio, explicó que se ha trabajado con todos los recursos en China Muerta y también en la medida que el viento lo permite, en el siniestro de Marcella.

Otra de las situaciones que se ha registrado, es la situación de los animales afectados por el fuego. Remigio Cerna, quien vive en el sector Coyán, en las inmediaciones de la Reserva Natural China Muerta, camino a Melipeuco, asume que gran cantidad de su ganado está muerto.

Testimonios como este se repiten entre los crianceros de la zona, sobre a quienes el incendio los sorprendió con parte de sus animales en la cordillera.

Según lo informado, algunos lograron ser rescatados y están en Lonquimay, en un predio particular que fue cedido para que el ganado -que estaba en la alta cordillera en la busca de talaje- pueda ser resguardado en este lugar.

El incendio que afecta a la Reserva China Muerta ya traspasó hacia la provincia de Malleco, en donde se han consumido 400 hectáreas, mientras que el fuego ya llegó a las comunidades de Quinquén y a otras de Lonquimay.

Finalmente, se confirmó que 30 brigadistas de Uruguar arribarán a Temuco este miércoles, para ayudar en las labores de combate del incendio.