Hasta las 16:00 horas de este martes se extendrá la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de Fraude al FUT luego que la Fiscalía y la defensa del ex fiscalizados del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez no alcanzaran un acuerdo para arribar a un procedimiento abreviado.

Junto a él, los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz también enfrentarán el juicio oral, quienes dependían del acuerdo de Álvarez con el Ministerio Público para lograr una salida alternativa.

La investigación del caso de Fraude al FUT dio origen posteriormente a las investigaciones por Penta y Soquimich. Al respecto, la oferta del ente persecutor a la defensa de Álvarez era el cumplimiento de cinco años de presidio efectivo por el primer caso, y cinco años de libertad vigilada por el caso de la empresa controlada por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El caso comenzó con ocho imputados y cinco ya han sido condenados. La semana pasada, la ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos Mitzi Carrasco, recibió una sentencia de cinco años de libertad vigilada más el pago de una serie de multas por los montos defraudados.

El abogado querellante en la causa, Enrique Aldunate, analizó la continuidad del caso que se esperaba que terminara este martes por la mañana. “”

Al caerse la negociación no queda otro camino más que el juicio oral, y para eso se espera que la Fiscalía pueda presentar las pruebas que ahora analiza el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Previamente el fiscal Carlos Gajardo había asegurado que una sentencia como la de Mitzi Carrasco estableció como un hecho jurídico acreditado los delitos de corrupción al interior del SII.

El defensor Sergio Rodríguez explicó el camino por el que optó Álvarez a raíz de los cuestionamientos por no aceptar la oferta del Ministerio Público. Sobre ello, dijo que plantearon una serie de condiciones, sin lograr establecer un acuerdo satisfactorio.

En esta causa, además de Mitzi Carrasco, ya fueron condenados Hernán Díaz, Horacio Mayquel, Francisco Sivit, Orlando Carvajal y Mitzi Carrasco. Ahora se espera el inicio de este juicio oral respecto a los tres últimos imputados.