Estados Unidos realiza vuelos de reconocimiento para ayudar a las autoridades iraquíes a arrebatar el control de la ciudad de Tikrit al grupo Estado Islámico (EI), informó este martes un responsable de la coalición internacional antiyihadista.

Esta coalición dirigida por Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos contra el EI y proporciona instrucción y equipamiento al ejército en varias regiones de Irak.

Pero es la primera vez que un responsable de la coalición afirma que Estados Unidos está implicado en la ofensiva de Tikrit (norte), la más importante lanzada por Bagdad desde que los yihadistas se apoderaron en 2014 de extensas zonas de territorio.

“La coalición comenzó a brindar un apoyo RSR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) el 21 de marzo a petición del gobierno iraquí, y actualmente es Estados Unidos el que lo suministra”, declaró a la AFP este responsable que quiere permanecer en el anonimato.

La ofensiva terrestre comenzó el 2 de marzo y en ella participan miles de iraquíes, entre soldados, policías y paramilitares aliados a las fuerzas gubernamentales.

Permitió reconquistar las ciudades que llevan a Tikrit, y rodear a cientos de yihadistas que se encuentran atrincherados en esta ciudad situada a 160 km al norte de Bagdad.

Pero la reconquista de Tikrit se complica debido a los dispositivos defensivos de los yihadistas, como la colocación de artefactos en las calles y los edificios.

El ministro del Interior iraquí había anunciado la semana pasada la suspensión temporal de la ofensiva para limitar el número de víctimas y proteger las infraestructuras de la ciudad.

El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el 15 de marzo ayuda aérea a la coalición internacional.

Según él, hasta ahora la coalición no había proporcionado “ningún apoyo aéreo”, debido a la implicación de Irán en la ofensiva.