Expertos religiosos calificaron como una muestra de represión el despido desde la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica del profesor y doctor en Cristología Jorge Costadoat.

En concreto, fue el Cardenal Ricardo Ezzati quien negó la renovación de la llamada “Misión canónica para enseñar”, por lo que el jesuita quedó imposibilitado para hacer clases en la PUC.

El representante del vaticano en Santiago actúa como gran canciller y al tratarse de una universidad pontificia tiene dichas facultades, amparadas en el derecho canónico.

Pese a ello, y contrario al protocolo, Ezzatti comunicó su decisión directamente al docente, sorprendiendo así al decano Fredy Parra y, por cierto, a los estudiantes.

El argumento del arzobispo de Santiago fue que tras 20 años encontró tensión entre la libertad del profesor para enseñar y la libertad de la facultad para permitirle seguir enseñando, sin referirse a la doctrina de la liberación que practica, estudia y enseña el hoy desvinculado.

Para el experto y editor de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, se trata de un acto represivo amparado en la verticalidad del poder en la iglesia.

Consultada la Pontificia Universidad Católica y su Facultad de Teología sobre el despido de Costadoat, Radio Bío Bío recibió un escueto comunicado que da cuenta de la obediencia de la casa de estudio a Roma, sin revelar aspectos relevantes.

Para Jaime Escobar, las contradicciones del cardenal Ezzati son claras pues el religioso ha defendido una y otra vez la libertad de enseñanza en los medios de comunicación.

La Radio intentó ubicar al despedido Jorge Costadoat, pero el jesuita se encuentra en silencio. También fue consultado el vocero de la iglesia, sin recibirse respuesta de él.

En tanto, desde el Centro de Alumnos de la Facultad de Teología, se indicó que el miércoles habrá una asamblea para tratar el tema. Asimismo, adelantaron que en los próximos días se publicará un documento firmado por importantes personajes del mundo católico para intentar revertir la decisión del salesiano Ezzati.