El consejero regional de Renovación Nacional por la región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, negó que sus campañas fueran financiadas por la empresa Soquimich. Esto debido a la serie de boletas que publicó Ciper Chile, que confirman la relación entre Eguiluz y la empresa fuertemente cuestionada por financiamientos irregulares de campañas.

El consejero regional de RN por el Bío Bío, Claudio Eguiluz negó enfáticamente que alguna de sus campañas, tanto a diputado como a core fueran financiadas por la empresa Soquimich.

El vínculo comenzó a fines de 2011 y se extendió por aproximadamente 3 años, es decir, hasta el 2014.

Los documentos tributarios son por 5 millones de pesos al mes, y sumados los tres años alcanzan los 180 millones de pesos aproximadamente.

Eguiluz explicó que estas boletas corresponden a asesorías de carácter comercial, y negó tajantemente que sus campañas a diputado o a consejero regional fueran financiadas de manera irregular.

Efectivamente el cargo de core lo asumió en 2014, pero la campaña se llevó a cabo en 2013. Además, esta relación estaba activa mientras fue vicepresidente nacional de RN, entre 2006 y 2014.

Frank Sauerbaum, presidente de RN del Bío Bío dijo que esto se trata de una situación particular de Eguiluz. Eso sí, agregó que no es delito “trabajar para alguien, legítimamente” por lo tanto, no tiene motivos para “no creerle”.

Sergio Bobadilla, presidente de la UDI regional señaló que nadie puede estar inhabilitado para desarrollarse profesionalmente, siempre y cuando eso no escape a los procedimientos legales.

Eguiliz fue candidato a diputado en 2009; y su hijo, actual concejal por Concepción Joaquín Eguiluz, estuvo en campaña entre septiembre y noviembre de 2012.