El ex entrenador de la selección nacional y actual técnico del Bolívar, Xabier Azkargorta, calificó como “contradictorio” su paso por la ‘Roja’ y acusó a su sucesor en el combinado, Nelson Acosta, de “trabajar” para sacarlo del banco.

El ‘Vasco’, de 61 años, dirigió durante dos años al ‘Equipo de Todos’ y estuvo en el inicio del proceso del combinado para el Mundial de Francia 1998, certamen al que finalmente Chile clasificaría.

Consultado por su paso por Chile, Azkargorta declaró que “fue un paso contradictorio. Por una parte me gustó mucho la experiencia de Chile y me lo demuestra la historia. La gente es muy agradable, incluso algunos diciendo ‘cuánta razón tenía sobre algunas cosas que decía’. Por otra parte, fue una experiencia dura a nivel de periodismo porque hubo un par de personajes que realmente parecía que no podían estar sin mí cada día. Son cosas que pasan, va en el contrato y desde ese punto de vista fue en algunos momentos dura”.

A nivel deportivo, el DT que logró una histórica clasificación con Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 indicó que “¿Recuerdas mis dos frases de despedida? ‘Muerto el perro se acaba la rabia’, es una frase muy común en España. La utilicé en Santiago y la he visto hasta en concursos de televisión. Pero dije otra, que no la he visto tan repetida: ‘Con este equipo, tal como está trabajado, venga quien venga -aunque todos sabíamos quién iba a venir, quién me iba a sacar- va a clasificar. Nos vemos en Francia’.

Al momento de decir “todos sabíamos quien iba a venir, quien me iba a sacar”, los dardos del ‘Bogotón’ apuntaron directamente al uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta, quien llegó al seleccionado nacional desde Unión Española.

“Todo el mundo lo sabía, porque para eso trabajaba él (Acosta)”, señaló, descartando de paso tener algún rencor con el hoy estratega de Deportes Iquique. “No, nada. Luego vino aquí también (se hizo cargo de Bolivia)”, agregó.

Incluso, el nacido en Azpeitia, España, cree que tiene una cuota de mérito en la clasificación de la ‘Roja’ en el Mundial jugado hace 17 años. “Realmente creo que el trabajo que hicimos durante dos años en Pinto Durán, con Fernando Carvallo, ‘Chuleta’ Prieto, Leonardo Véliz, el ‘Flaco’ Bigorra, el mismo Harold Mayne Nicholls como gerente, fue muy bueno. En ese trabajo recorrimos Chile de arriba abajo, hicimos un campeonato para los chicos. Ese fue un trabajo que posteriormente dio mucho rédito”, dijo en conversación con As Chile.

Por último, Azkargorta se refirió al actual trabajo de la selección chilena, bajo el mando de Jorge Sampaoli. “Es interesante. El personaje clave es Harold (Mayne-Nicholls). Él es un trabajador nato. Puede tener sus ideas más acertadas o más equivocadas, pero es un trabajador total. En aquel proceso con (Marcelo) Bielsa y Harold, la selección chilena dio un empujón hacia arriba que (Jorge) Sampaoli ha mantenido”, sentenció.