A contar de abril la Armada establecerá una alcaldía de mar con personal propio en Bahía Mansa, en San Juan de La costa en la provincia de Osorno, medida que incluirá recursos navales de exploración y vigilancia.

Lo anterior fue confirmado por el contra almirante, Guillermo Luttgees, comandante en jefe de la quinta zona naval tras un encuentro con el gobernador provincial, a quien confirmó la instalación de este puesto permanente de la institución con medios que permitan realizar -entre otras tareas- labores de fiscalización.

El funcionario de la Armada, añadió que la presencia de la institución en la provincia de Osorno también permitirá su incorporación al Comité de Emergencias.

En materia de apoyo logístico también confirmó la dotación de embarcaciones y recursos aéreos, que apoyarán al destacamento de la Armada en el borde costero de la provincia de Osorno.

La instalación de una alcaldía de mar a cargo de la Armada se da en medio de reclamos de los pescadores artesanales de la zona, que en su momento, criticaron la falta de una acción fiscalizadora de esa institución ante la presencia de grandes embarcaciones que violan las millas de exclusividad marítima del sector