Nacional


Altas temperaturas permitieron tormenta eléctrica en zona marítima de Valparaíso y Viña del Mar

Relámpago Valparaíso | Pablo Alarcón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Usualmente las tormentas eléctricas se desarrollan en los sectores cordilleranos, sin embargo el evento atmosférico que afectó a Valparaíso y Viña del Mar se dio en el océano, donde las temperaturas altas jugaron un rol fundamental para el intenso espectáculo de relámpagos y truenos.

Sobre esto, Marta Caneo, académica del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, explicó que “las altas temperaturas que se han registrado en el litoral y toda la zona central, ayudó a que el ascenso del aire se produjera acá, en la zona del océano. Las nubes se desarrollaron antes de entrar al litoral y es por eso que la tormenta la tuvimos en el mar”.

La especialista agregó que el sistema se desplaza y “continúa hacia el norte, hasta posicionarse frente a las costas del norte de Chile”, aseguró.

Fenómeno atmosférico

Tal como lo señaló la meteoróloga, las tormentas eléctricas se caracterizan por generarse en la nubosidad de tipo Cumulonimbus.

“Los Cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma rotatoria, el ascenso de este aire ocurre a gran velocidad, lo que da lugar a la formación de granizos”, dijo la académica.

“En la base de estas nubes se concentran altas cantidades de cargas negativas mientras que en el tope se acumulan cargas positivas, estas diferencias generan la atracción de las cargas conduciéndose a través del aire, que es lo que vemos como rayo. Los rayos pueden formarse dentro de la nube y también desde la nube al suelo”, aclaró.

Rayos destructivos

Marta Caneo explicó que existen diferencias en el tipo de rayo. “Si se está produciendo desde la base de la nube al suelo, se trata de un rayo negativo. Pero también pueden producirse desde el tope de la nube hasta el suelo, y en ese caso es un rayo positivo, el cual es mucho más destructivo, comparado con otro que viene desde la base, porque contiene una mayor cantidad de energía”.

Por eso es recomendable no exponerse a situaciones de peligro y tomar ciertas precauciones al momento de observar este tipo de eventos atmosféricos, “principalmente con los aparatos eléctricos. Es necesario recordar, que por muy bonito que sea este espectáculo, es de riesgo, debido a la gran cantidad de energía eléctrica que se transporta”, advirtió la experta.

La meteoróloga sostuvo que durante el día continuarán los chubascos de corta duración y para la madrugada de mañana debería mejorar la condición climática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados