Allende en su laberinto: de La Moneda bombardeada a la derrota total…

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)
Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)
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El film de Miguel Littin es una apuesta muy arriesgada, y el resultado es más que digno. Un filme para ver y discutir.

En un tema que deja a muy pocos indiferentes y que a muchos hace retomar trincheras, Littin asume la mirada de las últimas horas de Salvador Allende desde “adentro”, desde el Presidente y sus más cercanos en esas horas cruciales en la historia de Chile.

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Littin toma una opción valiente, la de un filme con la mirada de Allende y quienes estuvieron a su lado el 11 de septiembre de 1973, mostrando sólo lo que ellos vivieron, es decir los momentos en la residencia presidencial en Tomás Moro, el camino al palacio de gobierno y luego las dramáticas horas vividas dentro de La Moneda. Todo ello sin mostrar exteriores (salvo algunas tomas en el traslado y lo que se “veía” desde el interior de La Moneda) ni incorporar registros históricos (todos exteriores tomados desde fuera del Palacio).

El resultado es novedoso, tenso, dramático y muy humano, mostrando un aspecto que, aunque central en lo que sucedió ese día, no había sido asumido con esta extensión e intensidad en el cine.

Allende en su laberinto es mucho más de lo que esperaba, pero siempre será insuficiente en un episodio que, posiblemente, nunca será aclarado del todo en puntos cruciales.

Allende en su laberinto es una buena película para conversar y debatir, y en ese sentido hace bien, es necesaria y se agradece. Es una propuesta que no pretende endiosar a Allende sino humanizarlo, mostrando diversas facetas de él de manera directa y simple.

Lo anterior no significa que no tenga deficiencias, como alguna imprecisión histórica (aunque puede ser que sea una versión más de ciertos hechos), la muerte de Allende (tema de tanta controversia) que queda insinuada producto de los enfrentamientos, algunas escenas no tan logradas (en un conjunto creíble y bien ambientado) y actuaciones en general buenas pero donde es posible que a muchos les cueste olvidarse de Daniel Muñoz para ver realmente a Allende.

La actuación de Daniel Muñoz es muy buena, pero algunos tics propios de él lo “traicionan” y hacen que uno “se vaya” a a la serie los 80, por ejemplo.

Aline Kuppenheim, como Payita, hace una gran actuación, llena de dramatismo, intensa, humana. Y no se quedan atrás varios actores que hacen de asesores o integrantes del GAP (Grupo de Amigos del Presidente, su guardia personal).

Allende en su laberinto no es neutro, imparcial. No es una película o un documental con ínfulas de ser objetivo. Finalmente es la síntesis de una derrota militar pero en especial política, donde el sacrificio de Allende en pos de un futuro mejor para los trabajadores, para los pobres y los marginados queda en cuestión… Y Littin lo hace en forma sutil pero contundente, desgarradora en el contexto del filme (Para esto se recomienda leer bien los textos finales, justo antes de los créditos).

Allende en su laberinto es muy recomendable para todo público, en especial para nuestros dirigentes y en especial para los autodenimonados progresistas y de izquierda.

Fecha de estreno en Chile: jueves 26 de marzo 2015.

Ficha técnica

Allende en su laberinto

Director: Miguel Littin.
Elenco Principal: Daniel Muñoz, Roque Valdero, Horacio Videla, Juvel Vielma, Aline Kuppenheim, Gustavo Camacho.
Duración: 90 minutos.
Guión: Miguel Littin.
Productor: Cristina Littin Menz.
Director de Fotografía: Cristián Petit- Laurent.
Dirección de arte: Sebastián Accorsi- Yuruaní Rodríguez.
Montaje: Rodolfo Wedeles.

Género: ficción (drama histórico).
Tipología: largometraje.
Formato: Full HD.
Sonido: stereo.

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El film de Miguel Littin es una apuesta muy arriesgada, y el resultado es más que digno. Un filme para ver y discutir.

En un tema que deja a muy pocos indiferentes y que a muchos hace retomar trincheras, Littin asume la mirada de las últimas horas de Salvador Allende desde “adentro”, desde el Presidente y sus más cercanos en esas horas cruciales en la historia de Chile.

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Littin toma una opción valiente, la de un filme con la mirada de Allende y quienes estuvieron a su lado el 11 de septiembre de 1973, mostrando sólo lo que ellos vivieron, es decir los momentos en la residencia presidencial en Tomás Moro, el camino al palacio de gobierno y luego las dramáticas horas vividas dentro de La Moneda. Todo ello sin mostrar exteriores (salvo algunas tomas en el traslado y lo que se “veía” desde el interior de La Moneda) ni incorporar registros históricos (todos exteriores tomados desde fuera del Palacio).

El resultado es novedoso, tenso, dramático y muy humano, mostrando un aspecto que, aunque central en lo que sucedió ese día, no había sido asumido con esta extensión e intensidad en el cine.

Allende en su laberinto es mucho más de lo que esperaba, pero siempre será insuficiente en un episodio que, posiblemente, nunca será aclarado del todo en puntos cruciales.

Allende en su laberinto es una buena película para conversar y debatir, y en ese sentido hace bien, es necesaria y se agradece. Es una propuesta que no pretende endiosar a Allende sino humanizarlo, mostrando diversas facetas de él de manera directa y simple.

Lo anterior no significa que no tenga deficiencias, como alguna imprecisión histórica (aunque puede ser que sea una versión más de ciertos hechos), la muerte de Allende (tema de tanta controversia) que queda insinuada producto de los enfrentamientos, algunas escenas no tan logradas (en un conjunto creíble y bien ambientado) y actuaciones en general buenas pero donde es posible que a muchos les cueste olvidarse de Daniel Muñoz para ver realmente a Allende.

La actuación de Daniel Muñoz es muy buena, pero algunos tics propios de él lo “traicionan” y hacen que uno “se vaya” a a la serie los 80, por ejemplo.

Aline Kuppenheim, como Payita, hace una gran actuación, llena de dramatismo, intensa, humana. Y no se quedan atrás varios actores que hacen de asesores o integrantes del GAP (Grupo de Amigos del Presidente, su guardia personal).

Allende en su laberinto no es neutro, imparcial. No es una película o un documental con ínfulas de ser objetivo. Finalmente es la síntesis de una derrota militar pero en especial política, donde el sacrificio de Allende en pos de un futuro mejor para los trabajadores, para los pobres y los marginados queda en cuestión… Y Littin lo hace en forma sutil pero contundente, desgarradora en el contexto del filme (Para esto se recomienda leer bien los textos finales, justo antes de los créditos).

Allende en su laberinto es muy recomendable para todo público, en especial para nuestros dirigentes y en especial para los autodenimonados progresistas y de izquierda.

Fecha de estreno en Chile: jueves 26 de marzo 2015.

Ficha técnica

Allende en su laberinto

Director: Miguel Littin.
Elenco Principal: Daniel Muñoz, Roque Valdero, Horacio Videla, Juvel Vielma, Aline Kuppenheim, Gustavo Camacho.
Duración: 90 minutos.
Guión: Miguel Littin.
Productor: Cristina Littin Menz.
Director de Fotografía: Cristián Petit- Laurent.
Dirección de arte: Sebastián Accorsi- Yuruaní Rodríguez.
Montaje: Rodolfo Wedeles.

Género: ficción (drama histórico).
Tipología: largometraje.
Formato: Full HD.
Sonido: stereo.