Cultura
Allende en su laberinto: de La Moneda bombardeada a la derrota total…
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El film de Miguel Littin es una apuesta muy arriesgada, y el resultado es m√°s que digno. Un filme para ver y discutir.

En un tema que deja a muy pocos indiferentes y que a muchos hace retomar trincheras, Littin asume la mirada de las √ļltimas horas de Salvador Allende desde ‚Äúadentro‚ÄĚ, desde el Presidente y sus m√°s cercanos en esas horas cruciales en la historia de Chile.

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Allende en su laberinto, Miguel Littin (c)

Littin toma una opci√≥n valiente, la de un filme con la mirada de Allende y quienes estuvieron a su lado el 11 de septiembre de 1973, mostrando s√≥lo lo que ellos vivieron, es decir los momentos en la residencia presidencial en Tom√°s Moro, el camino al palacio de gobierno y luego las dram√°ticas horas vividas dentro de La Moneda. Todo ello sin mostrar exteriores (salvo algunas tomas en el traslado y lo que se ‚Äúve√≠a‚ÄĚ desde el interior de La Moneda) ni incorporar registros hist√≥ricos (todos exteriores tomados desde fuera del Palacio).

El resultado es novedoso, tenso, dramático y muy humano, mostrando un aspecto que, aunque central en lo que sucedió ese día, no había sido asumido con esta extensión e intensidad en el cine.

Allende en su laberinto es mucho m√°s de lo que esperaba, pero siempre ser√° insuficiente en un episodio que, posiblemente, nunca ser√° aclarado del todo en puntos cruciales.

Allende en su laberinto es una buena película para conversar y debatir, y en ese sentido hace bien, es necesaria y se agradece. Es una propuesta que no pretende endiosar a Allende sino humanizarlo, mostrando diversas facetas de él de manera directa y simple.

Lo anterior no significa que no tenga deficiencias, como alguna imprecisi√≥n hist√≥rica (aunque puede ser que sea una versi√≥n m√°s de ciertos hechos), la muerte de Allende (tema de tanta controversia) que queda insinuada producto de los enfrentamientos, algunas escenas no tan logradas (en un conjunto cre√≠ble y bien ambientado) y actuaciones en general buenas pero donde es posible que a muchos les cueste olvidarse de Daniel Mu√Īoz para ver realmente a Allende.

La actuaci√≥n de Daniel Mu√Īoz es muy buena, pero algunos tics propios de √©l lo ‚Äútraicionan‚ÄĚ y hacen que uno ‚Äúse vaya‚ÄĚ a a la serie los 80, por ejemplo.

Aline Kuppenheim, como Payita, hace una gran actuación, llena de dramatismo, intensa, humana. Y no se quedan atrás varios actores que hacen de asesores o integrantes del GAP (Grupo de Amigos del Presidente, su guardia personal).

Allende en su laberinto no es neutro, imparcial. No es una película o un documental con ínfulas de ser objetivo. Finalmente es la síntesis de una derrota militar pero en especial política, donde el sacrificio de Allende en pos de un futuro mejor para los trabajadores, para los pobres y los marginados queda en cuestión… Y Littin lo hace en forma sutil pero contundente, desgarradora en el contexto del filme (Para esto se recomienda leer bien los textos finales, justo antes de los créditos).

Allende en su laberinto es muy recomendable para todo p√ļblico, en especial para nuestros dirigentes y en especial para los autodenimonados progresistas y de izquierda.

Fecha de estreno en Chile: jueves 26 de marzo 2015.

Ficha técnica

Allende en su laberinto

Director: Miguel Littin.
Elenco Principal: Daniel Mu√Īoz, Roque Valdero, Horacio Videla, Juvel Vielma, Aline Kuppenheim, Gustavo Camacho.
Duración: 90 minutos.
Guión: Miguel Littin.
Productor: Cristina Littin Menz.
Director de Fotografía: Cristián Petit- Laurent.
Dirección de arte: Sebastián Accorsi- Yuruaní Rodríguez.
Montaje: Rodolfo Wedeles.

Género: ficción (drama histórico).
Tipología: largometraje.
Formato: Full HD.
Sonido: stereo.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0d4
Tendencias Ahora