A 500 días de que Río de Janeiro se convierta en la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos, la “cidade maravilhosa” encara una carrera contrarreloj para estar lista el 5 de agosto de 2016.

Las mayores preocupaciones de los organizadores pasan por el acondicionamiento de las infraestructuras, la contaminación de las aguas de la famosa Bahía de Guanabara y las protestas que ha desatado la construcción del campo de golf en una reserva natural.

El pasado abril, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó a decir que la preparación de Río era la “peor que había visto” y avisó de que la situación era crítica tras varias visitas a la ciudad.

Los organizadores respondieron entonces con la creación de un grupo de trabajo para supervisar los progresos y el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó sentirse “muy satisfecho” tras la reunión del comité ejecutivo del organismo celebrada a final de febrero en Río.

Más de 10.500 atletas de 205 países se disputarán 306 medallas en 46 disciplinas en poco más de año y medio. Y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, asegura que las obras están “dentro de los plazos, dentro del presupuesto”.

“Tenemos que mostrar que Brasil no es un país donde las cosas no pueden ser entregadas dentro del plazo o del precio, tenemos que mostrar que este país es capaz, que no necesita ser todo Lava Jato”, dijo Paes haciendo referencia al nombre de la operación policial que investiga el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

El alcalde aseguró además que no “habrá elefantes blancos”, como comienza a ocurrir con algunos estadios del Mundial-2014, construidos en zonas donde el fútbol no es popular.

- Impacto ambiental -

En su última visita a Río, a finales de febrero, el COI advirtió sobre el cronograma ajustado que enfrentan las obras del campo de golf, el velódromo y la pista ecuestre.

La construcción del campo de golf se realiza en una reserva natural, lo que ha enfurecido a los ecologistas, preocupados con el efecto que tendrá la instalación en el paisaje único de Río.

Asimismo, ambientalistas y deportistas han criticado con fuerza el estado de la icónica Bahía de Guanabara, que recibirá las pruebas de vela entre los miles de litros de aguas servidas que son vertidos cada día sin tratamiento.

Científicos brasileños encontraron recientemente bacterias resistentes a antibióticos en un río que desemboca en la playa de Flamengo, situada en la bahía.

Las autoridades del estado de Río prometieron primero limpiar el 100% de la bahía, luego redujeron la meta a 80% y ahora parece que ni eso podrán cumplir. A día de hoy son tratadas el 49% de las aguas servidas que desembocan en ella.

“Este escenario caótico de esta letrina no lo vamos a revertir a tiempo para los Juegos. Mi recomendación a los atletas es que se vacunen contra la hepatitis”, afirmó el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Río.

El propio Paes reconoció el lunes en una entrevista al canal Sportv que fue “una pena que los Juegos Olímpicos no hayan sido el motivo para resolver de una vez por todas esta cuestión”. “Es una oportunidad perdida”, afirmó.

Con todo, el alcalde de Río aseguró que la contaminación no será una amenaza para las pruebas de vela.

- Los primeros boletos -

Para conmemorar los 500 días para los JO-2016, un teleférico del famoso Pan de Azúcar fue decorado con los colores de los Juegos y la mascota levantando los brazos en el techo. La foto muestra el espléndido escenario carioca de fondo.

Un total de 7,5 millones de entradas para los Juegos saldrán a la venta en la página oficial www.rio2016.com a partir del 31 de marzo con precios que oscilarán entre los 40 reales (13 dólares al cambio actual) y los 1.200 (383 dólares).

Aquellos que se hayan registrado por internet durante el mes pasado podrán comprar sus boletos a partir del próximo martes. Alrededor de dos tercios de las entradas serán distribuidas, sin embargo, en los sorteos que se realizarán en julio y agosto.

El programa de eventos test en los que participarán 7.800 atletas fue develado la semana pasada, mientras que este martes se dio a conocer el primer boceto del calendario de la competición.

También se espera para los próximos días la confirmación del Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial-2014, como una de las siete instalaciones donde se celebrarán los partidos del torneo olímpico de fútbol.

El flamante estadio estuvo muy cerca de quedarse fuera de la competición por el elevado costo de adaptación a los patrones de los Juegos, que finalmente correrá a cargo de las autoridades de Sao Paulo.