¡No, no nos moverán! ¡No, no a la expropiación! Al ritmo de estos cánticos se manifestaron ayer cerca de setenta vecinos de los sectores Covico y Las Torres de Coquimbo para protestar por el proyecto de ampliación de Avenida Alessandri que anunció hace un par de semanas el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

Los vecinos se reunieron durante la mañana de ayer vestidos de riguroso negro, pancartas en mano y altavoz para hacer sentir su malestar por una obra que a su juicio destruye el patrimonio histórico y humano en una zona tradicional de Coquimbo.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Covico, Isabel Cortéz, explicó que, según antecedentes que disponen, la obra contempla en este sector dos calles de doble vía lo que implica expropiar cerca de nueve viviendas y el área verde, dejándola de menos de un metro de ancho como bandejón central.

“No nos oponemos al adelanto de nuestro Puerto pero sí nos oponemos a que nos destruyan parte del patrimonio histórico y humano que existe en la Covico (…)”, expresó Isabel.

“Esta villa nace con 208 socios en la cooperativa vivienda de Coquimbo, en que juntaron sus pesos para tener la tan ansiada casa propia, los ferroviarios de aquella época compraron este terreno y ellos cedieron esta área verde en compromiso con la Municipalidad porque se iban a preocupar de la mantención en conjunto y hoy les da la sorpresa”, dijo.

Mario Acevedo es uno de los fundadores de la villa y es presidente del Club de Adulto Mayor, ratifica que los terrenos fueron cedidos a la municipalidad y su molestia por los cambios para el sector.

Indica que la zona es utilizada por niños “para pasear y andar en bicicleta y tomar sombra de los gomeros, acacias, eucaliptos, palmeras y sauces llorones. Cómo vamos a perder esto tan hermoso que tenemos. Por eso todos los vecinos estamos en pie de guerra para no perder esta área verde tan hermosa que tenemos”.

Los vecinos también enfatizan en el tema ambiental y dicen que la zona está cercana a un área de gran polución, “lo único que defiende nuestra vida son nuestros árboles. Tenemos vecinos que han fallecido de fibrosis quística, hemos tenido muchas reacciones por ese mineral y en vez de sacar la escoria es más fácil sacar nuestros árboles. Creemos que tenemos que hablar y manifestar en señal de luto”, indicó Cortéz.

Falta de respuestas

Durante la protesta uno de los aspectos que recalcaron los dirigentes es la falta de información oficial sobre el proyecto y la necesidad de tener diálogos con las autoridades.

Marcela Barahona vive en otra área que impactará el ensanchamiento de calle Alessandri, cercana a Salvador Allende, señala que en su zona habría una gran cantidad de viviendas afectadas.

“Nos enteramos por rumores que iba a expropiar Avenida Alessandri. Mi marido es discapacitado y por eso me allegué al Serviu y al Minvu, allí me mostraron planos en que Avenida Alessandri sería expropiada por el lado derecho, lo que incluía mi casa, desde entonces hemos pedido reuniones pero no se ha presentado ninguna autoridad para aclararnos la situación”, relató Marcela.

Si nos van a expropiar, si nos van a dar dinero o construir casas. Quiero que vengan a dar la cara las autoridades porque somos muchas las personas que vamos a quedar damnificadas”.

Isabel Cortéz agrega que necesitan que la autoridad los escuche. “De casualidad nos encontramos hoy (domingo 22 de marzo) con el alcalde que venía a pasear acá, pero hemos mandado cartas al alcalde, cartas al seremi y no hemos recibido respuesta. Hemos decidido manifestarnos de manera pacífica para que nos conozcan y sepan lo que es la Villa Covico, pero mañana lo haremos de otra forma”, recalcó Cortéz.

Durante la protesta los vecinos se reunieron con el alcalde de la ciudad puerto, que habría señalado que desconoce el proyecto pero que reuniría antecedentes para dialogar con ellos.
“Habló de nuevos proyectos, de un mercado, de recuperar nuevas viviendas, de recuperar patrimonio histórico, pero le dijimos que el patrimonio histórico está aquí, es viviente, humano y no el que pretende realizar para dejar obras futuras”.

Sitios eriazos

Isabel Cortéz agregó que a poco metros se encuentra un sitio eriazo que corresponde a Ferronor, “allá por años existe el abandono, la delincuencia, los robos, los asaltos por qué en vez de hacer tanto daño, que incluye expropiaciones a mis vecinos, no hacen el trazado por allá. Así no hacen daño y mejoran un terreno que está abandonado”.

Algo que reitera Mario Acevedo, “estamos muy sentidos que el Gobierno no se haya acercado para decirnos que se expropiarán las áreas verdes, teniendo a cien metros, desde la carretera hasta Las Torres, terrenos que no tienen nada que perder y expropiar”, señaló.

“Algunos de cuello y corbata hacen sus trazados y piensan que lo están haciendo bien. No, debe ser gente de Coquimbo. Tenemos niños que estudian arquitectura que están dispuestos en presentar un proyecto mejor que el que pretenden hacer”, dijo la dirigente.

El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, explicó que para este jueves se espera la reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda. Ahí se conocer á el trazado, lo que permitirá dar una opinión en representación de los ciudadanos , plantear alternativas y finalmente emitir una postura informada hacia la comunidad.

“Tenemos que avanzar, Coquimbo y La Serena son ciudades en crecimiento, necesitamos mejorar nuestras vías de comunicación pero respetando nuestros barrios históricos y áreas verdes de manera que podamos aumentarlas más que disminuirlas. Es lo que yo les manifesté durante la mañana”, manifestó el alcalde.

Añadió que el nuevo Plan Regulador cambiará el uso de suelo a una amplia zona en el sector Maestranza, lo que posibilitaría incorporar nuevos terreno, junto a los privados, para mejorar la calidad de vida de la gente del sector Covico. Agregó que la postura del municipio es trabajar de forma participativa y en conjunto con los vecinos.

“Tenemos grandes desafíos en la comuna y entre ellos está esta interconectividad con La Serena, somos una metrópolis y estamos trabajando en un conjunto de proyectos para mejorar la infraestructura vial urbana entre nuestras comunas y entre esto está este proyecto que comunica Coquimbo con La Serena”, dijo.

No obstante, el alcalde Galleguillos enfatizó que el proyecto aún se encuentra en etapa de diseño.