Cultura


Vanne Miller vuelve al teatro en comedia negra dirigida por Willy Semler

Un poco de suerte, Teatro Mori (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con versión chilena de Un poco de suerte, comedia negra escrita por el uruguayo Omar Varela, emotiva radiografía a la familia moderna, junto a Jaime McManus y Eliana “Tana” Palermo.

Un poco de suerte se estrenará el 3 de abril, en el Teatro Mori Parque Arauco.

La obra muestra a tres hermanos que compiten por la herencia de su madre. Sarita (Vanne Miller) es la hermana que se quedó cuidando a los padres, mientras sus hermanos, Sharon (Eliana Palermo) y Sául (Jaime McManus), hacían sus vidas fuera de la casa materna.

Willy Semler (“Tres Tristes Tigres”) cuenta que la obra plantea “el conflicto arquetípico entre hermanos que ocurre más frecuentemente de lo que uno cree al momento de repartirse la herencia familiar. Surgen manipulaciones, mentiras, cobranzas de culpas que ya parecían sepultadas, viejos rencores y acusaciones”.

En opinión del director, el espectador se identifica fácilmente con la obra de Varela, pues el tema es transversal, social y etariamente. “La identificación actúa como un espejo, a través del cual el público puede tomar conciencia del conflicto y resolverlo interna y externamente”.

La puesta en escena se ubica dentro del género realista y su estilo es la comedia negra que, según Semler, “permite al espectador entretenerse y entrar en los contenidos de manera más liviana, pero no por ello menos profunda”.

La actriz Eliana Palermo, quien descubrió esta obra y compró sus derechos, precisa que le golpeó el drama humano que muestra el texto. “La gracia y la gran virtud de esta obra es que desde el punto de vista de la dramaturgia está inteligentemente construida, posee un ritmo vertiginoso, genera tensión y misterio, además tiene un inesperado final que a todos sorprende”.

De su personaje en la obra, Sharon, dice que es una mujer que como muchas, está preocupada de demostrar lo que no tiene: “Se ve como alguien superficial, casi tonta, que sin embargo tiene todo bajo control y prefiere mantener el statu quo porque resulta más fácil y cómodo, revelándose hacia el final su verdadera personalidad”.

Vanne Miller, quien interpreta a Sarita, explica que su personaje es la hermana que se quedó a cuidar a sus padres viejos y enfermos. Es la soltera de la familia, que ha tenido problemas psicológicos y psiquiátricos. “Para mí la obra es una radiografía de la manera en que el materialismo puede ser más feroz que los vínculos humanos. También es una tomada de pelo de ese afán de mantener el status quo para aparentar situación y poderío financiero”, subraya.

El hermano menor, Saúl, es interpretado por el actor Jaime McManus. Este personaje tiene una gran atracción por el dinero, es muy desenvuelto en el mundo social, bastante tramposo en los negocios, y vive en Sao Paulo, Brasil. MacManus comenta que Saúl era idolatrado por su madre, y que debió salir del país por problemas bancarios. “Su característica es rehuir los problemas familiares, él está en la casa familiar por el dinero de la herencia y a medida que avanza la obra va teniendo una actitud de reconciliación por su poca dedicación a su madre en los últimos años”, precisa.

Ficha Artística
“Un poco de suerte”
Autor: Omar Varela
Elenco: Vanne Miller, Jaime Mc Manus y Eliana “Tana” Palermo.
Dirección: Willy Semler

Coordenadas
Teatro Mori Parque Arauco
Desde el 3 de abril al 23 de mayo
Viernes y sábado 22:30 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados