El presidente de la Federación de Sindicatos de trabajadores permanentes y transitorios de Conaf, Daniel Ariz, efectuó un llamado urgente a mejorar, principalmente, las condiciones laborales de los brigadistas forestales que combaten los incendios en la zona sur de Chile.

El dirigente denunció que los brigadistas apostados en la zona cero – ante la falta de apoyo – se encuentran en turnos agobiantes con mínimas medidas de control de los descansos, lo que podría incluso provocar algún accidente considerando la fatiga del personal.

Además reiteró las criticas a las autoridades de la Corporación al no haber adoptado medidas adecuadas para prever acciones iniciales en el combate del fuego.

Ariz agregó que también se está solicitando estabilidad laboral con una continuidad de al menos la mitad del contingente para realizar labores de prevención y fuerte capacitación en el período bajo o invernal, mejoramiento del sueldo base de 250 mil a 400 mil pesos y bono por riesgo para todos los trabajadores tanto permanentes como transitorios, entre otras demandas.

Asimismo, se solicitan viáticos de campamentos por apoyo interregional, certificación profesional para los trabajadores de Manejo del Fuego, equipamiento bajo normas internacionales, mejoramiento de los equipos de seguridad y trabajo para el combate de incendios, mejorar la habitabilidad en las bases de brigadas.

En sus demandas se establece que se necesita contar con 120 brigadas de 25 personas cada una, que existan 10 brigadas helitransportadas para ataque inicial, 10 brigadas especializadas en equipo de agua y al menos seis de ellas deberían contar con un vehículo aljibe especializado. Además, plantean la necesidad de contar con maquinaria especial para la construcción de cortafuegos, dos aviones por región para Valparaíso y Bío Bío y aviones que transporten sobre 10 mil litros de agua para el combate de incendios en la zona sur.