Tras semanas de críticas contra el rol del Servicio de Impuestos Internos, debido a su lento actuar en el marco del caso SQM, se dio a conocer de manera extraoficial que durante esta semana se podría concretar la esperada ampliación de querella por delitos tributarios.

Lo anterior permitiría la ampliación del periodo investigado que actualmente se remite a la información contable de SQM de 2009, pero que ahora comprendería un periodo mayor (2009-2014). Con esto Fiscalía podría sacar a la luz eventuales financiamientos irregulares a campañas políticas, que golpearían a personajes que participaron en las campañas de 2013.

Según dieron a conocer fuentes de la Subsecretaría de Interior a Teletrece, durante esta semana -probablemente hoy- el servicio dirigido por Michel Jorratt presentará la querella contra la empresa Soquimich, que quedó en la mira del Ministerio Público tras descubrirse, durante la investigación del caso Penta, correos que ligaban a SQM con la campaña senatorial de Pablo Zalaquett y al ya formalizado ex subsecretario de minería Pablo Wagner.

Todo esto ocurre tras los roces que el Ministerio Público tuvo con el SII, los cuales quedaron de manifiesto con las declaraciones y presiones efectuadas desde Fiscalía, que llevaron incluso a que la cabeza del ente persecutor, Sabas Chahuán, diera un plazo de 48 horas para que el Servicio entregara la información contable de SQM que la gente de Jorratt tenía en sus manos.