El Servicio de Salud Arauco pidió a la Corte Suprema revocar el fallo que podría obligar a la repartición a tener que devolver más de mil millones de pesos en boletas de garantía a la empresa que construyó el Hospital de Cañete.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la semana pasada reponer retroactivamente la extensión en 274 días del plazo de construcción del Hospital de Cañete.

Al haber anulado esa ampliación del contrato con Socovesa, el Servicio de Salud Arauco cobró las millonarias boletas de garantía, por lo que la constructora recurrió de protección.

La acción legal fue acogida por el tribunal de alzada, aunque con un voto de minoría que es el que justamente invoca el servicio para apelar a la Corte Suprema, según confirmó el director Víctor Valenzuela.

Según el voto de minoría del ministro Camilo Álvarez, el conflicto debería haberse discutido en una demanda como la que se tramita actualmente en el Juzgado Civil de Lebu, respecto de la cual el SSA informa al máximo tribunal del país.

Consultado por la eventual devolución que tendría que hacer respecto de los más de mil millones de pesos en boletas de garantía, el director del Servicio de Salud aseguró que eso no es lo que obliga el recurso de protección.

Por lo tanto, según Valenzuela, si es que la Corte Suprema rechazara su apelación, Socovesa tendría que demandar al servicio para la devolución de los dineros.