Cultura


Presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Chile asume cultura de Providencia

Municipalidad de Providencia (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de María Fernanda García Irribarren, actriz, bailarina, gestora cultural y muy activa en diversas instancias gremiales. Presenta un amplio currículum, demostrando experiencia en muy diversos ámbitos de la cultura.

Su elección se ratificó hoy en el Concejo de Providencia.

Luego de la salida de Eugenio Llona –renuncia, oficialmente- como director de la Fundación Cultural de Providencia (que reemplazó a la Corporación Cultural de Providencia), cuya gestión había generado muchas dudas y críticas, la Municipalidad de Providencia había estado buscando quien pudiera hacerse cargo de los grandes desafíos que implica el cargo. Más que una persona de renombre, se buscaba alguien que pudiera generar un programa cultural acorde con la importancia de la comuna, con impacto a nivel metropolitana y nacional, pero al mismo tiempo cercano a los vecinos y a la diversidad de los barrios, que pueda sacarle partido a la infraestructura del municipio, incluido el Teatro Oriente. Y mejorar el ambiente de trabajo –enrarecido por acusaciones de acoso contra Llona- y las relaciones con el Concejo, que no evaluaba bien la gestión anterior.

María Fernanda García Irribarren

Actriz con postítulo y Magíster en Gestión Cultural, fue presidenta del Sindicato de Actores, vice presidenta de la Unión Nacional de Artistas y actualmente presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Chile.

Entre sus estudios figuran un Diplomado Producción Ejecutiva de Cine y TV, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile (Beca Fondo Audiovisual, 2013); Curso Liderazgo Estratégico, Universidad Adolfo Ibáñez (2011); Máster en Gestión Cultural, con especialización en Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid y Sociedad General de Autores de España (2001-2003) y Diplomado en Administración Cultural, Universidad Católica de Chile (2000).

Hasta su nombramiento se desempeñaba como Coordinadora General del Museo Violeta Parra (a inaugurarse en Mayo-Junio 2015) y fue Productora Ejecutiva en productora audiovisual Cinemágica Films (2012-2014).

Fue Directora de programación de Teatro y Talleres Artísticos de Centro Cultural AMANDA.

Ha participado de diversas obras como La Novicia Rebelde (Teatro Nescafé de las Artes), La Pérgola de las Flores Bicentenario (Gira Nacional), El Hombre de la Mancha (Teatro Municipal y giras por el país), Humores que Matan (Teatro Bellavista y festivales) o Víctor Jara (Teatro U. De Chile) además de participar en Chilevisión y Canal 13.

Profesora en Academia de José Luis Sobarzo del 2006 a la fecha, estuvo a cargo de la Dirección y producción “Flamencas”; Bailarina en “Carmen”, “Amor Brujo”, “Neruda desde la Piel al Alma” y “Las Mujeres de Lorca”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados