Parlamentarios nortinos y de la Comisión de RR.EE. respondieron a la arremetida peruana por inscripción de dos nuevas marcas de pisco en Chile y solicitaron al Estado la incorporación de una política de defensa del pisco tanto a nivel internacional como nacional.

“El Estado de Chile debe asumir la titularidad y protección de la Denominación de Origen del pisco”, argumentó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI).

Recordemos que la demanda fue presentada por el Estudio Jurídico De La Barra, Ernst & Siebel Abogados, representantes de la embajada de Perú ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) para expresar su rechazo a la solicitud de inscripción de “Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco”, por parte de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. Capel.

El legislador calificó de impresentable que Perú pretenda que un productor conocido como Capel no use su marca protegida por la ley chilena y como “un absurdo” que no la inscriba, porque la ley peruana reserva ese derecho.

A esta acción se suma la de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes buscan que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Agricultura defiendan la denominación de origen de la bebida alcohólica producida en el norte del país.

El presidente de esa instancia, Francisco Chahuán (RN), sostuvo que “Perú ha intentado traer a nuestro país la guerra por la denominación de origen del pisco, cuestión que nosotros consideramos debiera motivar una defensa por parte del Estado de Chile, representado por los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores”.

Es por ello que a la próxima sesión invitaron al canciller Heraldo Muñoz y al ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La nueva guerra del pisco

Tras la presentación de una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Perú revive la guerra del pisco que incluso llevo en su momento a una resolución de la Unión Europea, para permitirle al país vecino obtener su denominación de origen.

Desde la frontera norte aluden que esas denominaciones aluden a organizaciones para difundir y educar acerca del destilado a bartenders, periodistas, productores y consumidores.

Según consigna Pulso, uno de los argumentos del Perú es que pisco es una denominación de origen para los productos obtenidos por “la destilación de mostos recientemente fermentados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valle de Locumba, Samba y Caplina en el Departamento de Tacna”.

Ante la arremetida de Perú, la Asociación de Productores de Pisco (APP) calific su accionar como una intromisión del país limítrofe.

El vicepresidente de ese gremio, Francisco Peñafiel, sostuvo a La Tercera, que se trata de un caso inédito, dentro de las diferencias con el Perú a causa de la Denominación de Origen.

“No habíamos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro propio país”, aseguró.

En la misma línea, el director de dicha organización y presidente de la Cooperativa Capel, Francisco Hernández, lo calificó como “una política agresiva”, por lo que ya oficializaron de ello al Gobierno.

Antecedentes históricos

En medio de la defensa que impulsan los legisladores, el diputado Gahona recordó que por decreto supremo del Ministerio de Agricultura se celebra el 15 de mayo el día nacional del pisco.

A su vez indicó que desde el punto de vista histórico hace más de 400 años se produce la bebida en nuestro país, por lo que enfatizó que “nos encontramos frente a una actividad cultural que va de la mano con el desarrollo económico, pero principalmente con el alma de las personas de nuestro norte chico”.

Mientras que el senador Chahuán recordó que en 1585 se produjo por primera vez “muy anterior a la producción de aguardiente peruana” y respecto a la “denominación de origen chilena se remonta a 1931, mucho antes que la del Perú”.

Por su parte, en el sitio Sello de Origen del Inapi, se destaca que las denominaciones de origen tienen un carácter indefinido por todos quienes desempeñan su actividad dentro de esa zona geográfica y cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de uso y control, siendo un derecho de uso colectivo.

Ahí se destaca como uno de los ejemplos en nuestro país, el pisco.