Continúa el paro de microbuseros en Valparaíso y los dirigentes de la línea Central Placeres estimaron que ha tenido una adhesión de más del 90%. Además, durante la mañana nuevas líneas de buses se plegaron a la movilización.

Se trata de las líneas 205, 201, 213, 403, 212 y 209 de Viña del Mar, además de la totalidad de las del sector de Forestal, Central Placeres y las 608 y 609 que ya generaron inconvenientes para los residentes en el sector alto de Valparaíso.

El dirigente Hugo Ramírez indicó que Viña Bus también se plegará al paro del transporte público en la región. Ramírez además sostuvo que Oscar Cantero no los representa.

Los mismos dirigentes han reconocido el apedreamiento de las máquinas que han salido a trabajar, sin embargo no se hacen responsables de esta forma de adherir al paro.

Ramírez cuestiona la representatividad del presidente de la Confederación Nacional de Transporte, ya que argumenta que no han sido consultados todos los sindicatos respecto a los acuerdos que se han suscrito por el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación, Óscar Cantero, aseguró que Hugo Ramírez ha participado en varias reuniones y mesas de trabajo.

Los motivos del paro son la disminución de la tarifa que causa pérdidas sobre los 100 mil pesos por conductor, la presentación del Certificado de Alumno Regular como comprobante para la tarifa escolar y el no pago del bono escolar para los hijos de los choferes.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que medidas como el apedreamiento de buses son ilegítimas.

Los mayores problemas se produjeron durante la mañana en los cerros de Valparaíso, especialmente en Placeres y San Roque, donde los paraderos estaban repletos.

Además, la salida masiva de vehículos particulares, producto del anuncio de movilización, colapsó los troncales en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.

Se espera que esta situación no se repita en horas de la tarde, cuando los trabajadores regresen a sus hogares.