La comisión investigadora por la construcción del hospital de Pitrufquén, del Consejo Regional, calificó como negligente el actuar del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, y recomendó no entregar más recursos mientras él permanezca en su cargo.

Jacqueline Romero, presidenta de la comisión, criticó la actitud evasiva por parte de Moya, asegurando que costó meses para que aportara antecedentes al Consejo Regional respecto de la condición actual de la construcción del hospital.

Alejandro Mondaca, secretario de la comisión, acusó obstrucción a la investigación y lamentó que Moya anunciara medidas de mitigación que no se han cumplido.

Pese a que el informe fue aprobado por una mayoría, Ricardo Herrera, uno de los consejeros que votó en contra, cree que las conclusiones tienen un sesgo político.

Herrera dijo que el director del Servicio Araucanía Sur terminó el contrato con la empresa porque no tenía otra alternativa, de lo contrario habría puesto en riesgo dineros públicos y cree que Moya siempre ha actuado dentro de la legalidad.