temas del día

Internacional


Merkel y Tsipras acuerdan poner fin a los “estereotipos”

Tobias Schwarz | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su homóloga alemana, Angela Merkel, hicieron un llamado este lunes para acabar con los “estereotipos” que socavan el diálogo entre ambos países europeos, mientras Atenas trata de conseguir un último tramo de asistencia financiera.

“Ni los griegos son unos vagos ni los alemanes son los culpables de los males de Grecia, tenemos que trabajar duro para superar estos estereotipos”, declaró Tsipras durante su primera visita oficial a Berlín, casi dos meses después de asumir el cargo.

Merkel se mostró de acuerdo durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron, y dijo que Europa debe “superar este tipo de estereotipos” sobre buenos y malos miembros de la eurozona para asegurar el futuro de la unión monetaria.

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial, que contrasta con la tensión de la primera reunión en febrero entre el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con su homólogo griego, Yanis Varoufakis.

“Debemos comprendernos mejor. La única vía es el diálogo”, dijo el primer ministro griego, quien alabó la capacidad de escucha de Merkel.

La canciller alemana admitió, por su parte, la existencia de “cuestiones difíciles” y de “desacuerdos” entre Atenas y Berlín, pero dijo querer “una cooperación en el marco de un espíritu de confianza mutua”, así como “una Grecia económicamente fuerte”.

Problemas de liquidez

Alexis Tsipras insistió en que “el plan de rescate [de Grecia] no ha sido un éxito”, al tiempo que reiteró que “los problemas de liquidez a medio plazo”, que él “heredó”, ya “se conocían”.

Grecia afronta importantes vencimientos de deuda y espera un desembolso rápido de al menos una parte del último tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, tras la prolongación del programa de asistencia financiera decidida el 20 de febrero.

Si no se desbloquean esos fondos a corto plazo, será “imposible asegurar el servicio de la deuda en las próximas semanas”, alertó el primer ministro griego en una carta a Merkel fechada el 15 de marzo, y citada este lunes por el Financial Times.

Tsipras se comprometió el viernes en Bruselas a presentar rápidamente un plan de reformas detalladas, una condición necesaria para el desembolso de la ayuda adicional. La Comisión Europea anunció la puesta a disposición de Atenas de “dos mil millones de euros para el año 2015″.

Para Merkel, Alemania no debe decidir la calidad de las reformas griegas, sino todos los países de la eurozona.

Indemnizaciones

Aunque el ambiente era cordial entre Tsipras y Merkel, el primer ministro de Grecia, quien aseguró haber llevado a Berlín “el buen tiempo griego”, puso sobre la mesa los asuntos espinosos entre ambos países.

Así, pidió el apoyo de Berlín en un caso de corrupción de casi un decenio de antigüedad, en el que está implicado el industrial alemán Siemens.

Y subrayó de nuevo las indemnizaciones que Atenas reclama a Alemania por los crímenes perpetrados por los nazis en el país durante la Segunda Guerra Mundial.

“No es una cuestión material, sino sobre todo un problema moral y ético”, declaró Tsipras, quien rechazó vincular esta petición a la actual crisis financiera del país.

El caso está “jurídicamente cerrado”, respondió de nuevo Merkel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados