La manera en que comienzas el día, puede ser determinante en la productividad y tu desempeño el resto de la jornada. Así al menos lo plantean diversos coach laborales como Jennifer Cohen, quien dice que un rasgo común en muchos directores ejecutivos de empresas, grandes políticos y otras personas influyentes es levantarse temprano.

Coincidiendo con esta opinión, el reconocido emprendedor y coach canadiense Matthew Toren, quien además es el mentor y cofundador del sitio web YoungEntrepreneur.com, señaló a la revista estadounidense Time que la rutina matinal puede establecer tu éxito del día e incluso a largo plazo.

Lee también: 5 cosas que la gente exitosa hace antes de la 8 de la mañana

“El tiempo es uno de los recursos más codiciados y escasos” en el mundo empresarial y por lo mismo es necesario aprovecharlo al máximo, opinó Toren, quien en este sentido, asegura que los primeros minutos del día pueden ser cruciales.

“Puedes optar por quedarte en la cama, postergando y temiendo la alarma, o puedes establecer una meta para la productividad diaria general y el éxito, con la introducción de una sencilla rutina de 24 minutos”, explicó.

“Es probable que la mayor parte de esta rutina ya la estés haciendo de una forma u otra, pero si sigues este formato y te pegas a él durante unas semanas, despertarás renovado por la mañana y con ganas de lo que viene”, aseguró.

A continuación revisa la rutina de 6 pasos diseñada por Toren.

1. Cepillado de dientes (2 minutos)

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando te levantas de la cama es cepillarte los dientes. “Mientras duermes, tu boca produce menos saliva y en realidad se seca. Desafortunadamente con la disminución de la saliva viene un aumento en bacterias. Así que una de las mejores cosas que puedes hacer cuando te levantas es tomar dos minutos para cepillarte bien los dientes y la lengua, para deshacerte de la afluencia de bacterias durante la noche”, señaló Toren.

2. Bebe agua (1 minuto)

“Al igual que tu boca, el resto de tu cuerpo y tu cerebro necesitan agua después de dormir. Luego de haber limpiado la boca, debes ir a buscar un vaso enorme de agua y beber. Prefiero beber agua después de cepillarme, simplemente porque no me gusta la idea de beber un gran vaso de agua arrastrando cantidades masivas de bacterias que acumulé durante la noche”, expresó Matthew.

3. Medita (7 minutos)

El coach dijo que “la mayoría de la gente comete el error de pensar que tienen que meditar durante 30, 40 o incluso 60 minutos para experimentar los resultados de la meditación. He encontrado que entre 6 y 7 minutos de la primera hora de la mañana es una buena manera de empezar el día con la cabeza clara y calma”.

La idea es sentarte en una zona tranquila, suavemente iluminada y practicar la respiración profunda y lenta. Puedes hacerlo por 10 minutos o más si lo deseas, “pero 7 ha sido el punto ideal para mi”, explicó.

“Trata de conseguir un poco de quietud y silencio en la mente, nada más. Hacerlo todos los días ha introducido una forma de pensar más tranquila y una perspectiva más clara a lo largo de mis horas de vigilia”, indicó.

4. Enfoque (5 minutos)

La clave es la intención detrás de la acción. “En la meditación, estoy deliberadamente tratando de introducir el silencio a mi cerebro. No me enfoco en pensamientos, acciones, listas o tareas pendientes, sólo mi respiración”, indicó Toren.

“Pongo una alarma en mi teléfono y durante cinco minutos trato de encaminarme a mi mismo a través de las acciones y necesidades del día. Esto no es tanto sobre revisar mi calendario, sino que es más sobre tratar de ordenar las prioridades de mi día y diseñar actividades en bloques. Me centro en las iniciativas claves de mi empresa durante el día y cómo poder alcanzarlas”, explicó.

“Se trata de centrarse en cómo quiero que vaya el día para mí, así, cuando me acuesto a dormir en la noche, puedo mirar hacia atrás y ver éxito en los resultados del día y cambiar mi enfoque para obtener mejores resultados. Cuando la alarma se apaga al cabo de cinco minutos, me alejo de la focalización y dejo que el día se desarrolle. Ya sé lo que tengo que hacer y mi cerebro tiene la claridad para enfrentar el día”, complementó.

5. Ejercicio (7 minutos)

“Hacer ejercicio y entrar en movimiento es una parte importante de la construcción de éxito masivo. No se trata de estar en perfectas condiciones, pero tienes que mover tu cuerpo para mover tu cerebro e ideas. Definitivamente comprometo tiempo a ejercitarme formalmente más tarde, pero me he dado cuenta de que la inserción de 5 a 7 minutos de ejercicio en mi rutina de la mañana, realmente ayuda a mi cuerpo a sentirse con energía hasta que llego al gimnasio después”, aseguró Matthew.

6. Estiramiento (2 minutos)

“Después de la explosión rápida de movimiento físico, estírate. A medida que envejecemos, somos menos flexibles”, señaló el experto, añadiendo que es común que la vida agitada y llena de estrés provoque dolores de espalda y otras molestias físicas.

“Tomarte dos minutos para estirarte cada día mejorará en gran medida tu flexibilidad de cuerpo y mente”, manifestó.

“Eso es todo. Después de esos seis sencillos pasos estarás listo para saltar a la ducha y luego atacar tu día con éxito. Tendrás la flexibilidad, la agudeza mental y física para tener una ventaja sobre tu competencia y la jornada de trabajo. Mantente fuerte, saludable y en forma mentalmente con esta sencilla pero eficaz rutina de la mañana”, explicó Matthew.