En calidad de imputado deberá declarar este lunes el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, ante el equipo de fiscalía que investiga el caso Penta y que está integrado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

El ex timonel de la UDI es el primero de la lista para esta semana, nómina que además componen los senadores Iván Moreira, Ena von Baer y el diputado Felipe de Mussy.

A Novoa se le investiga por una presunta boleta ideológicamente falsa por 25 millones de pesos cancelada por el grupo Penta y como articulador de la entrega de estos dineros al interior de su partido.

Durante la semana pasada, los persecutores se reunieron con las respectivas defensas de los políticos para coordinar la fecha y hora de los interrogatorios que se desarrollarán en el edificio de calle General Mackenna.

El propio Fiscal Nacional aclaró en su oportunidad que se trata de “invitaciones” a declarar, para no hacer uso, por ahora, de un eventual desafuero y posterior formalización.

Luego de la entrega el viernes pasado de los antecedentes contables de Soquimich, de los últimos 6 años, el equipo de fiscales se aprestar a cumplir diligencias, como interrogar a actuales y ex integrantes del directorio de la compañía.

En la querella interpuesta por la Fundación Ciudadano Inteligente, se solicita tomar declaraciones para identificar a los ejecutivos que aprobaron financiar, con boletas falsas, a candidatos de la Nueva Mayoría y la UDI.

El abogado de esta institución, Pedro Ortustheguy, explicó que Julio Ponce Lerou y su ex gerente general, Patricio Contesse, podrían enfrentar a los fiscales en calidad de imputados.

Este miércoles, desde las 16 horas, se resuelve en el Tribunal Constitucional la admisibilidad del requerimiento presentado por Contesse y su abogado Samuel Donoso y que por ahora impide a los fiscales realizar diligencias como allanamientos e incautaciones por delitos tributarios en la arista Soquimich.

Chahuán ya confirmó su asistencia a los alegatos, al igual que otros querellantes como Mauricio Daza. El presidente del Consejo de Defensa del estado, Juan Ignacio Piña, también se sumaría a los intervinientes.

Y a partir de este mediodía, en sesión extraordinaria, la segunda sala del Tribunal Constitucional analizará y resolverá la inhabilidad de uno de sus miembros, el ministro Cristián Letelier.

El fiscal nacional pidió sacarlo de la vista del requerimiento en la arista Soquimich, ya que aparece mencionado en el denominado caso Penta, con un correo a Carlos Alberto Délano, solicitando financiamiento a campañas del partido y por su patrocinio de poder a Paula Rojo, la secretaria del ex diputado Alberto Cardemil, también investigado en la causa.

Sin embargo, todo este conflicto en el TC podría quedar extemporáneo, ya que el fin de semana, autoridades políticas informaron que hoy el SII podría presentar la ampliación de querella para investigar los delitos tributarios en SQM.